Cancún, Quintana Roo 12 de Septiembre del 2023:Campesinos de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto quienes se establecen alrededor del mercado municipal han revelado pasar dificultades para la comercialización de sus productos, debido al no tener las suficientes ventas que esperan.
Lilia Cherrez labriego de la comunidad de San Andrés en el municipio, expresó que todos los días tiene que levantarse desde las cinco de la mañana, preparar sus cosas y viajar a la ciudad, para establecerse en un lugar frente a la central de abasto, muchas veces por no estar dentro, las personas no les compran o si las hacen son mínimas.
“Para ganar el sustento y alimentar a nuestra familia, tenemos que hacer esto todos los días, de no ser así, no podremos alimentarnos y aunque es poco lo que vendemos al día, al menos tenemos para subsistir y esperar el día siguiente, pero, estando aquí no es nada seguro y pese a ello tenemos que aguantar”.
Ventas al día disminuye con inversión
Expresó que al día como mínimo venden 500 pesos, cuando bien les va hasta mil 500 pesos a dos mil, pero no es siempre, sin embargo, a eso le restan los gastos de gasolina en su transporte, sus dos comidas, es decir, desayuno y almuerzo, reiteró que básicamente lo que logran para el consumo diario.
Comentó que afortunadamente, la mercancía que comercializan son cosechas de sus propias tierras, a través de años han estado trabajando en parcelas de manera familiar y con ello subsisten, porque si se dedican a la compra de productos del campo y revenden, no podrán obtener las ganancias necesarias.
“Tenemos un triple trabajo, nosotros sembramos, cosechamos y lo salimos a vender hasta la ciudad, no logramos los suficientes ingresos, pero al menos logramos algo para vivir y seguir con este negocio que es el sustento de mi familia. No podemos rendirnos y esperar las temporadas altas”.
Por su parte María Huitzil Cab proveniente de la comunidad de Tixcacal Guardia expuso que quienes se benefician a diario, son quienes tienen espacio dentro de la central de abasto, ahí se centra el interés de las familias, pero ellos como semifijos que se ponen alrededor, sólo si alguien pasa por donde está logran vender.