CANCÚN, Q. ROO.- El tesorero municipal de Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, dio a conocer que a la fecha sólo 70 propietarios de domicilios utilizados bajo el concepto de renta vacacional se han registrado ante el municipio e iniciado con el cumplimiento de sus obligaciones, como indica la Ley de Hacienda tras las reformas de este año.
En este sentido, explicó que por el momento únicamente se están haciendo los registros voluntarios de los propietarios que así lo decidan, ya que la plataforma para el padrón municipal se encuentra suspendida por el momento por temas de seguridad de la información, y con el fin de darle certeza jurídica a los datos que se solicitan en el padrón.
Sin embargo, una vez que se tenga habilitada la plataforma y cuenten con un registro real de cuántas propiedades son y sus ubicaciones, así como el periodo que se había abierto para el registro voluntario, podrán iniciar un trabajo junto con la Dirección de Fiscalización para hacer las invitaciones a los contribuyentes a registrarse o, en sus casos, llegar a las sanciones e incluso las multas.
De acuerdo con el tesorero Salazar Ceballos, con los cambios legislativos correspondiente a las rentas vacacionales, las personas propietarias de domicilios que se ocupen para estos servicios de alojamiento tienen ahora la obligación no sólo de registrarse en los padrones municipal y estatal, sino que también deben obtener la licencia de funcionamiento, así como hacer los pagos de impuestos y derechos como el de Saneamiento Ambiental.
LEER:INSTALAN EL COMITÉ TÉCNICO DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Cabe recordar que, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer en su momento por la Presidencia Municipal, tan sólo el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a las rentas vacacionales en la ciudad podría representar un aumento de hasta 200 millones de pesos respecto a lo que el Ayuntamiento percibe anualmente por este concepto.
Finalmente, Salazar Ceballos exhortó a los propietarios de domicilios que operen bajo el concepto de renta vacacional a acudir a registrarse ante el Ayuntamiento y no esperar hasta que comiencen las visitas por parte de su personal, ya que se trata de una obligación que tienen que cumplir como prestadores de servicios.
FUENTE:LUCES DEL SIGLO