El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una nueva convocatoria para las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, aunque esta vez va por partes, tras un primer proceso de licitación que fue declarado desierto.
El tramo cinco, considerado el más importante en términos económicos por su afluencia turística, fue dividido en tres sub tramos. El primero va de Cancún a la entrada de Playa del Carmen; el segundo recorre la zona urbana de Playa del Carmen sobre la Carretera Federal 307 y el tercero parte del otro extremo de Playa del Carmen hasta Tulum.
La dependencia federal encargada del proyecto publicó dos licitaciones públicas para elaboración del proyecto y construcción de las vías férreas, para el primero y el tercer tramo, dejando pendiente la zona urbana donde hay puentes elevados.
El “Tramo Norte” que va de Cancún a la orilla de Playa del Carmen, considera la ampliación de la carretera federal para dejar tres carriles en cada dirección y un camellón de 15 metros de ancho para la instalación de vías férreas electrificadas de doble sentido.
También se construirá el viaducto ferroviario de Puerto Morelos, se derribará el puente existente en la localidad y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación.
De Cancún a Puerto Morelos se contemplan 13 pasos vehiculares, mientras que de Puerto Morelos a la orilla de Playa del Carmen se construirán otros siete.
En esta licitación se incluye el mantenimiento de vías para los 120 kilómetros del Tramo 5, es decir, desde Cancún hasta Tulum.
En el “Tramo Sur”, que va de la orilla de Playa del Carmen hasta Tulum, se ampliará la carretera y se construirán las vías sobre el camellón central de 15 metros de ancho, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret.
La licitación pública internacional fue abierta este viernes 6 de noviembre y las constructoras interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 8 de enero, a través del sistema de compras públicas del Gobierno federal, Compranet.
La visita al sitio donde se realizarán los trabajos está programada para el 11 de noviembre y la Junta de Aclaraciones para el 18 de este mismo mes. El fallo de la licitación se emitirá el 22 de enero en ambos casos, 14 días después del cierre de propuestas.
Además de la vocación turística del corredor Cancún-Riviera Maya, Fonatur prevé un alto dinamismo económico en este tramo por la demanda en el traslado de mercancías y la necesidad de transporte de pasajeros que laboran en toda la zona.
La primera licitación pública del Tramo 5 fue publicada en junio pasado y declarada “desierta” en la emisión del fallo el 8 de septiembre, al considerar que la única propuesta presentada por el consorcio integrado por la multinacional BlackRock y Prodemex excedió los límites presupuestales.