Cancún, Quintana Roo a 04 de enero del 2022:Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya temen un arribo masivo de sargazo en 2022, de acuerdo a las previsiones de expertos. Las gráficas publicadas por la Universidad de Florida muestran una acumulación importante ya de sargazo en el Atlántico a la altura del arco de las Antillas, cuando hace 20 días no había nada.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este 2022 podría ser un año de mucha arribazón, lo cual, según noticaribe, se puede advertir con la atípica presencia del alga en estos días, cuando anteriormente no se daba (Una gran cadena mexicana compra una trituradora de sargazo).
El hidrobiólogo recordó que por lo general el sargazo comienza a llegar en abril y marzo, y desde octubre comienza a no haber, como sucedió esta vez en que en noviembre prácticamente no había nada y así se mantuvo hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, en los últimos días se comenzó a tener manchas importantes de algas en Tulum y Playa del Carmen.
“Hasta aquí en Cancún tuvimos ayer un recale importante, lo cual nos indica que en temporadas donde no se tenía ahora ya se comienza a dar. Esto se debe al calentamiento global, la contaminación de los mares, deforestación del Amazonas, entre otros factores”, indicó. “Lo que ocurra allá es como un termómetro de lo que no sucederá en dos o tres meses, y todo parece que este 2022 será una temporada de arribazón importante”, recordó.
En paralelo, y ante la apertura de los principales competidores en la zona, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lanzará en 2022 una nueva estrategia de mercadotecnia, mediante la cual destacará las cualidades de cada uno de los 12 destinos, a fin de captar a los viajeros que buscan experiencias más personalizadas y con las cuales se sientan identificados.
Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, dijo que este marketing de destinos, dirigido a la experiencia del usuario con el producto, mejor conocida como “story telling”, involucra vínculos emocionales, y es una herramienta que ayuda a expresar la identidad de una marca que, a su vez, busca el acercamiento a nuevos viajeros.