Los festejos navideños en Quintana Roo dejaron un reporte de numerosas detenciones en Cancún y Chetuma, así como saldo blanco, de acuerdo con los reportes de las autoridades, que registraron principalmente personas que no respetaron los lineamientos de convivencia básica, abuso de bebidas embriagantes o explotar pirotecnia.
En el caso de Chetumal, el saldo fue de 24 personas detenidas en los operativos en Nochebuena en Chetumal.
Los reportes del 911, sin embargo, registraron más de 282 quejas por estas faltas administrativas, un número 17% más alto que las del año pasado.
La información de la Policía Municipal reveló que la mayoría de los esfuerzos se concentraron en patrullar las colonias Payo Obispo, Solidaridad, Proterritorio, Caribe y las tres etapas de Las Américas, ya que en esos sectores es donde históricamente se registran más incidentes durante la etapa navideña.
Se atendieron 14 peleas en la vía pública por presuntos amigos de convivencia que al calor de las copas decidieron resolver por medios violentos viejas rencillas.
También se detuvo a cuatro personas que conducían sus vehículos en evidente estado alcohólico.
Sólo hubo un caso de una persona arrestada por la quema de pirotecnia prohibida. Sin embargo, se registraron 142 llamadas por parte de vecinos que acusaron a las personas de su calle por “tronar” petardos, palomas y otros productos que habían sido previamente prohibidos por la autoridad municipal.
Esto, junto con el ruido excesivo, ocasionó que cerca de 18 perros escaparan de sus hogares asustados, por lo que sus propietarios decidieron usar sus redes sociales para solicitar ayuda para encontrarlos.
Lamentablemente en dos casos los perritos no corrieron con suerte y fallecieron: uno en Payo Obispo, luego de que muriera ahorcado justo cuando intentaba saltar la cerca de su hogar, mientras que otro atropellado cuando escapó de su casa para evitar los fuegos artificiales.
Cancún registra 84 personas detenidas
En el caso de Cancún, hubo personas lesionadas en hechos viales y detenidos por altercados. Tanto la zona urbana como la turística tuvieron incidencias.
Según información de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, hasta la mañana de este lunes se registraron 84 personas detenidas, 36 en la zona hotelera y 48 en el resto de la ciudad, las cuales fueron llevadas a los Juzgados Cívicos para ser sancionadas.
Asimismo, se presentaron 14 hechos de tránsito en la ciudad, de los que resultaron seis personas lesionadas.
A estos se sumaron quejas por la pirotecnia en diversos puntos, como las supermanzanas 500 en adelante, las 300, la 95, 96, el primer cuadro de la ciudad, y más.
Para la mañana de ayer, las personas que despertaron en la zona hotelera lo hicieron principalmente en las playas para ver el amanecer, donde también hubo gente que resintió el efecto del alcohol.