Los contadores deberán cumplir con esta obligación el próximo año.
A la semana están realizando tres cursos de manera gratuita para preparar a las empresas de Quintana Roo hacia la contabilidad electrónica.
Son cursos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y contadores, quienes el próximo año deberán cumplir con la e-contabilidad, explicó Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Para ello se están utilizando las instalaciones en Cancún del Microsoft Innovation Center(MIC), recién inaugurado.
También te puede interesar: Revisarán que empresas cumplan con el aumento de salario mínimo en Q, Roo
“Creemos que las empresas deben estar listas para dar cumplimiento con la disposición anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que no lo dejen hasta el último momento”, detalló Erosa Cárdenas.
Aunque la contabilidad es un proceso que ya realizan las empresas, no era electrónico, y ahora es necesario que cuenten con un software y asegurarse que el contador esté preparado para realizarlo.
La disposición deberá presentarse de manera mensual con información contable de los contribuyentes.
Hasta el momento el fisco no ha informado de una prórroga, por lo que es necesario que eviten multas y cumplan a tiempo.
Desde abril, la disposición entró en vigor sólo para las personas morales con ingresos superiores a cuatro millones de pesos; el próximo año ya incluye a personas físicas, excepto los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Los cursos son los días martes, miércoles y jueves de cada semana y estarán hasta diciembre del presente año, detalló el presidente de la Canieti.
Para dar cumplimento con la e-contabilidad, las empresas requieren realizar inversiones de al menos cinco mil pesos para contar con un software y una computadora, de acuerdo con estimaciones de Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Cancún.
Fuente: Sipse