Playa del Carmen.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) que encabeza Adrián Martínez Ortega, puso en marcha la capacitación de aproximadamente mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, mediante el curso Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (Modelo Pop) que brinda herramientas y conocimientos para detectar patrones y causas subyacentes de los problemas locales.
El titular del SESESC dijo que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se mantiene una continua capacitación de los elementos policiacos de los 11 municipios.
LEER: TRÁNSITO IMPLEMENTARÁ OPERATIVOS VIALES DURANTE EL CARNAVAL DE CANCÚN 2025
Explicó que el curso del Modelo Pop, tiene una duración de dos horas, abarcando temas como: Análisis, Respuesta, Evaluación, Delito, Falta Administrativa, Conflicto Comunitario, Implicaciones, Acercamiento a la Comunidad, Atención a Víctimas, entre otros.
El Modelo Pop permite focalizar la atención e intervención sin importar si se trata de delitos, faltas administrativas o conflictos, es posible utilizar este modelo para resolver cualquier tipo de problema, otorgando un perfil proactivo para detectar patrones y causas subyacentes de los problemas locales con el fin de prevenirlos.
Martínez Ortega refirió: “Se inauguró de manera oficial el ciclo de capacitaciones en materia de Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delio y Participación Ciudadana en coordinación con la policía municipal de Solidaridad y se otorgarán conocimientos aproximadamente a mil 200 elementos, con un programa que será continuo hasta cubrir la totalidad de la plantilla de elementos adscritos a esa dirección”.
El Modelo Pop promueve la importancia de establecer una estrategia que defina el perfil y la actuación de un policía, tanto para identificar y resolver conflictos y actos delictivos, como para entender conductas y patrones que sirvan para prevenirlos.
También permite focalizar la atención e intervención sin importar si se trata de delitos, faltas administrativas o conflictos. Es posible utilizar este modelo para resolver cualquier tipo de problema, sin embargo, las soluciones tendrán que ser diferenciadas debido a la naturaleza particular de los problemas, finalizó.