La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó la captura de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, identificado como presunto líder operacional del CJNG en Playa del Carmen y considerado objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo estatal. La detención ocurrió la tarde del martes 25 de noviembre durante un operativo del Grupo Interinstitucional en el municipio de Benito Juárez.
Según las autoridades, “El Rayo” era investigado por su presunta participación en extorsiones a transportistas de servicio público, así como por actividades de narcomenudeo y por ser uno de los principales generadores de violencia en Playa del Carmen. Además, las indagatorias lo relacionan con más de cinco homicidios y desapariciones de personas en Playa del Carmen y Tulum.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES
La detención fue realizada por agentes de la Policía de Investigación de la FGE Quintana Roo, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. El aseguramiento tuvo lugar sobre la avenida Tulum, esquina calle Agua, en la Supermanzana 4 de Cancún.
Durante la inspección voluntaria, los oficiales revisaron a “El Rayo” y el vehículo Chevrolet Captiva en el que viajaba. En el lugar fue asegurado un arsenal compuesto por 11 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea: seis armas largas —dos calibre 7.62 x 39 mm y cuatro calibre .223— y cinco pistolas, todas con cargadores abastecidos.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Tanto Ernesto Guadalupe “N” como los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica dentro del plazo legal correspondiente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las investigaciones y las acciones coordinadas para desarticular grupos criminales que operan en la entidad, con el objetivo de garantizar paz y seguridad a las y los quintanarroenses.




















