Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, las autoridades informaron la captura de tres presuntos integrantes de un grupo criminal originario de Michoacán, que intentaba establecer operaciones en Playa del Carmen para controlar la venta de drogas, extorsiones y trata de personas.
La detención fue resultado de una investigación de campo y de inteligencia coordinada por la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal. Los sospechosos fueron capturados en la colonia Cataluña, donde se ocultaban en casas rentadas.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier “N”, alias El Pancho, de 35 años; María Esther “N” y Brandon “N”, de 23 años, todos procedentes de Michoacán. En su poder se encontró marihuana, metanfetamina, un fusil Colt calibre 5.56, siete cargadores abastecidos y un chaleco táctico verde. El armamento asegurado es de uso exclusivo del Ejército, y se confirmó que proviene del mismo lote incautado en agosto, cuando se detuvo a ocho integrantes del grupo encabezado por Sara “N”, alias La Miche.
![Desarticulan célula criminal de Michoacán que intentaba operar en Playa del Carmen [Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo]](https://images.sipse.com/uMjUgrEXqd2rdR92IdxQPb8DP_E=/fit-in/580x500/2025/10/13/1760372302995.jpg)
De acuerdo con la investigación, los tres sospechosos llegaron desde Guadalajara al aeropuerto de Tulum y fueron trasladados a una casa de seguridad en Playa del Carmen. Brandon tenía la encomienda de trabajar como “animador” en un bar para distribuir droga y ubicar a grupos rivales, mientras que Francisco operaba en hoteles de la Riviera Maya, controlando la venta de narcóticos.
El pasado 5 de octubre, otros dos cómplices del mismo grupo —Uriel “N”, alias Masaca, y Kevin “N”, alias El 5— fueron detenidos por robo de vehículos, que serían utilizados en las operaciones ilícitas de la célula criminal.
Las autoridades informaron que esta organización fue enviada desde Michoacán con la misión de “limpiar la plaza” y asumir el control del narcotráfico en la Riviera Maya. Testimonios recabados señalan que algunos integrantes fueron entrenados en zonas rurales y sometidos a prácticas extremas de supervivencia, como consumir carne humana durante su adiestramiento.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN

Los tres detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien ordenó prisión preventiva justificada y otorgó un mes de investigación complementaria. Con esta acción, las autoridades estatales reiteraron su compromiso de impedir la expansión del crimen organizado en la zona turística de Playa del Carmen.






















