Cancún, Quintana Roo a 23 de Octubre del 2022: Más de mil 400 habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas lograron encontrar oportunidad de empleo en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, con sueldos que van desde los 3 mil hasta los 6 mil pesos semanales.
Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal de dicha demarcación, señaló que esta situación permitió a la población subsanar la temporada baja de estos meses en Holbox, cuando normalmente disminuye el arribo de turistas.
Desde mayo pasado el Ejército Mexicano y las empresas contratadas para la instalación de las vías ferroviarias emplearon la mano de obra local de Lázaro Cárdenas para labores que van desde la limpieza de monte, preparación del terreno y colocación de infraestructura.
La información de la Secretaría de Desarrollo Económico estima que durante los meses de enero a marzo, así como de septiembre a noviembre, más de dos mil 200 personas del municipio que se dedican a las actividades turísticas en Holbox y demás destinos turísticos cercanos, como Cancún e Isla Mujeres, tienen que buscar segundas ocupaciones para poder salir adelante durante “las temporadas bajas”.
Señala que estas ocupaciones secundarias suelen generar ingresos de apenas cuatro mil pesos, una cantidad muy lejana a los 15 mil pesos que llegan a ganar durante los meses de gran arribo de turistas.
“Por este motivo el Tren Maya vino a traer una gran bonanza económica a la región: le está dando la oportunidad a cientos de pobladores locales de tener un ingreso digno durante estos meses, contribuyendo a su economía familiar”, declaró el alcalde Bellos Tun.
Operación del Tren Maya generará más empleos
Citó que su gobierno se está enfocando en mantener estos beneficios, buscando colocar a los habitantes en los empleos que se generarán para la operación del Tren una vez que se hayan concluido.
“También estamos trabajando en nuevos atractivos turísticos, como Nuevo Xcan, Tres Reyes, El Naranjal, Cinco Cenotes, que permita atraer a un mayor número de visitantes que llegarán junto con el Tren Maya. De esta manera ya no tendremos que depender de la temporada alta para disfrutar de una economía viable”, puntualizó.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO