Redaccion Macronews.- El sector restaurantero de Cancún prevé un 2026 extremadamente difícil debido al aumento del salario mínimo y al drástico incremento de las cuotas patronales. Julio Villarreal Zapata, dirigente de los restauranteros en Cancún, lanzó una seria advertencia al señalar que la carga impositiva y social podría volverse «impagable» para muchos negocios, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

«Además de la carga impositiva que nos genera este aumento al salario mínimo, las cargas sociales como IMSS, Infonavit nos van a aumentar como un 23% lo cual comienza ser un factor complicado, pues se vuelven impagables», afirmó Villarreal Zapata, destacando que el incremento de las cuotas patronales ante el Seguro Social superará el 20% para el próximo año.
Este escenario es preocupante, según el dirigente, pues los incrementos se dan en un contexto de nulo crecimiento económico durante 2025. El alza salarial, sumada a la elevada carga social e impositiva, amenaza con asfixiar a los pequeños negocios.
El líder restaurantero adelantó que la consecuencia directa de estos factores será una nueva alza de precios en el sector, lo que inevitablemente mermará el poder adquisitivo de los trabajadores. El efecto inflacionario, que el «discurso oficial no quiera reconocer», afectará directamente a la canasta básica y a los insumos alimenticios en 2026.
La preocupación no es exclusiva del sector restaurantero. Un día antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, José Carlos Olvera Silveira, si bien reconoció la justicia social del anuncio de aumento del 13% al salario mínimo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su deseo de que los futuros incrementos no excedan el porcentaje inflacionario. Por su parte, Ulises Morales, dirigente estatal de la CMIC, se mostró inquieto ante la previsión de una inflación superior al 5% en 2026, sumado a los 15 meses de números negativos en productividad para el sector de la construcción, según reportes del Inegi.
te puede interesar: BUSCAN RETIRAR VENDEDORES AMBULANTES DE LA QUINTA AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN, CON EL FIN DE PRESERVAR LA IMAGEN TURÍSTICA DEL DESTINO


















