En las primeras semanas de enero ha recalado en 4 ocasiones bloques de cocaína en las costas de Quintana Roo, y es Cozumel, el destino donde más veces han aparecido, la más reciente con 22 kilos de cocaína. Por lo que se ha tenido que reforzar la vigilancia en las playas para evitar que la gente se lleve los paquetes y los intente revender.
En las primeras semanas de enero ha recalado en cuatro ocasiones diversos bloques de cocaína en las costas de Quintana Roo, y es Cozumel, el destino donde más veces han aparecido, el último cargamento con 22 kilos de cocaína.
El más reciente recale de droga ocurrió en Cozumel, este 24 de enero, fueron en total 22 bloques de cocaína con un peso de un kilo cada uno, envuelto con un plástico negro y una etiqueta roja con la leyenda “chango”, se encontraban dispersos los tabiques entre el sargazo a la orilla del mar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró los paquetes de cocaína y valuó el cargamento en seis millones 160 mil pesos, pues el total de narcóticos equivalen a 22 mil dosis.
De los cuatro recales ocurridos en las costas de Quintana Roo, por lo menos dos fueron en las playas de Cozumel, uno en Playa del Carmen y otro en Tulum. En los cuatro recales se han acumulado ya 29.2 kilos de cocaína, además en estos aseguramientos han participado elementos de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), mismas autoridades federales que entregan los narcóticos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las investigaciones.
¿Qué se sabe sobre los recales en las playas del Estado?
Sobre los recales ocurridos en enero, la Sedena a través de la X Región Militar señaló que estos tabiques de narcóticos están entrando en las franjas costeras que comprenden territorios desde Cancún hasta Xcalak, en Chetumal.
Los narcóticos provienen de países como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, que son traídos en embarcaciones y en otros casos aeronaves clandestinas que sobrevuelan el territorio nacional y los arroja en las costas del caribe mexicano para que las corrientes marinas las arrastren en las playas de Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Incluso han observado que los recales están incrementando en el último mes, por lo que han reforzado la vigilancia en las costas de Quintana Roo, para evitar que las personas que realizan caminatas en los arenales− que no son recaladores e integrantes de los grupos criminales−, no encuentren los tabiques de cocaína, los tomen e intenten revenderlos.
CUANTA COCAÍNA HA LLEGADO A LAS COSTA DE Q.ROO
Primer recale
6 de enero en Cozumel 1 KG de cocaín
Segundo recale
13 de enero en Playa del Carmen 5.2 KG de cocaína
Tercer recale
17 de enero en Tulum 1 KG de cocaína
Cuarto recale
24 de enero en Cozumel 22 kilos de cocaína
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS