Sargazo dará tregua al Caribe mexicano durante las vacaciones de verano
Todo indica que, durante la temporada de verano, el Caribe mexicano estará libre de recales masivos de sargazo, pues con el paso del huracán Beryl y de los diferentes sistemas hidrometeorológicos que se han formado en el Mar Caribe y el Océano Atlántico se ha modificado la trayectoria de esta macroalga.
LEER: BACALAR BUSCA TERRENOS DEL EJIDO PARA REUBICAR A FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
En el más reciente informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida, se reportó una reducción en la cantidad de sargazo que flota en los mares del sureste del Caribe y que conforman a la gran macha de sargazo.
“La cantidad de sargazo disminuyó en junio, con la mayor reducción en el Océano Atlántico oriental. En el Golfo de México y Mar Caribe se mantuvo bajo. Es probable que la cantidad en julio se mantenga estable o disminuya levemente”, reportó el Laboratorio de Oceanografía.
De acuerdo con el informe, en lo que va del año se han acumulado más de 10 millones de toneladas métricas de sargazo y poco a poco las corrientes marinas han desprendido algunos fragmentos, empujándolos hacia diferentes costas y no directamente al Caribe mexicano como en años anteriores.
LEER: ATROPELLAN A PUMA SOBRE LA CARRETERA FEDERAL PLAYA DEL CARMEN-TULUM
Ante esta situación, el investigador del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, Alvin Suárez, explicó que el cambio en la trayectoria del sargazo se debe a las modificaciones en las corrientes marinas y a los cambios de temperatura en los mares, ocasionados por el huracán.