En lo que va del año en Quintana Roo los casos de extorsión reportaron una baja de 35% en comparación con el año pasado. Y aunque hay información de prevención aún tres de cada 10 personas caen en este tipo de llamadas y son víctimas de este delito.
Marco Antonio Zamora Cázares, subsecretario de los centros C4 y C5, enfatizó que se está trabajando de forma intensa en una campaña contra la extorsión, ya sea telefónica o virtual, pues se cuenta con la policía cibernética, dónde se pueden reportar este tipo de delitos.
«Dependiendo del mes se registra un incremento, entre un 15 a 20% de ese tipo de llamadas a la población», afirmó.
Destacó, que afortunadamente, las campañas que se han llevado a cabo han dado resultados positivos, y en este 2025, las cifras demuestran que se va a la baja entre un 30 a 35%, en comparación con el año anterior.
«Todo eso ha sido gracias a los programas de prevención que se han dado a conocer a través de redes sociales, haciendo énfasis, que si no se conoce el número que lo llama,no contesten», dijo.
Reconoció que a principios del 2025 se incrementaron los casos, y el acoso, por parte de estos ciberdelincuentes. Cabe destacar que durante el año la población ha denunciado, insistente acoso, a veces con llamadas cada minuto, de números telefónicos tanto de lada como del extranjero.
El funcionario estatal recordó que por ningún motivo, se debe ofrecer datos personales,ni bancarios, así como tampoco información sobre algún familiar. Pero no son solamente llamadas, pues también a través de mensajes de texto, llegan algunos avisos de supuestos premios que la persona ha ganado, o bien, de transferencias bancarias o depósitos, que no tienen razón de ser.
En estos mensajes ofrecen un link para que la persona reclame su premio, y en ese momento es que se lleva a cabo la estafa o fraude cibernético.
LEER: HOMBRE MUERE ATROPELLADO EN LA CARRETERA FEDERAL 307 DE FELIPE CARRILLO PUERTO
A pesar de que muchas personas saben perfectamente, que no tienen quien les deposite, algún dinero, o que no han participado en algún concurso,entran por curiosidad. Esto sucede en un 30 por ciento de los casos.