Falta por lo menos 20 días para que inicien los festejos de navidad y año nuevo, celebrar resultará tres mil 900 pesos más caros este 2023 a nivel nacional, mientras que en Quintana Roo se estima sea 15% más caro que el resto del país por costos altos en el gas y otros alimentos, sostiene la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En 2022, en una celebraciones decembrinas para una reunión en el que participen entre 10 y 15 integrantes los costos en los preparativos oscilaron en los siete mil 800 pesos en promedio y para este 2023 incrementó a 11 mil 700, los principales productos que provocan este incremento en los costos para celebrar son los alimentos y el alcohol, esto de acuerdo con el estudio de mercado realizado por la Anpec.
En el caso específico de Quintana Roo se prevé incluso sea más caro un 15% a diferencia de otras entidades del país, debido a su característica de zona turística y porque es la entidad que tiene los costos más elevados del gas LP, producto necesario para la preparación de varios platillos típicos de la temporada, explicó el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
“Por factores turísticos, que es la rama que más mueve la economía de la entidad, por cuestiones estacionales, energéticas y de seguridad, todas juntas hacen un entorno en donde la inflación alimentaria se hace presente, y el mercado lo detecta, el mercado tiene sus tiempos, pues hay dinero de más, empiezan los aguinaldos y la gente tiene una inercia cultural de consumo. Se encarece lo que más se consume y bebidas y alimentos”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Estos son los productos que también serán más costosos
Explicó que además del gas LP también la compra de las bebidas alcohólicas representará uno de los gastos más altos para la realización de las celebraciones de temporada al igual que los refrescos, seguido de la proteína en estos casos las carnes de pavo y cerdo, mientras que en la compra de postres los productos más caros son la nuez y la manzana para el postre de ensalada de frutas y las uvas para el brindis de fin de año.
“En esta temporada si podemos decir que la Riviera Maya está más encarecida por lo menos e un 15 y 20%”, dijo el presidente de la Anpec.
Agregó que el estudio de mercado señaló que la tendencia de este año es que las familias para economizar gastos priorizará las celebraciones en casa y dividir gastos entre los participantes en la cena, mientras que los festejos en restaurantes será la segunda opción de las familias quintanarroenses.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS