CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofreció el cuarto de los 157 informes semanales sobre los avances de las obras del Tren Maya.
“Tras los procesos de consulta, llevados a cabo en octubre del 2019, el diálogo con las comunidades se ha mantenido de manera virtual y constante”, precisó.
En este sentido, indicó que la participación de las comunidades es imprescindible para tomar decisiones, “por eso trabajamos en diseñar las formas y mecanismos para el diálogo, con una mejor vinculación social”.
“Por eso realizamos el mayor proceso de consulta indígena para un proyecto de infraestructura de transporte en México”, remarcó.
El organismo indico que a partir de estos espacios de diálogo, y de la mano de las comunidades, han surgido proyectos para impulsar el desarrollo integral del Sureste.
“Las comisiones de Seguimiento y Verificación, conformadas por líderes comunitarios, se han encargado de revisar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las consultas”, acotó.
Cabe destacar que dichas comisiones son atendidas por el Comité Técnico Interinstitucional, cuyo objetivo es canalizar las observaciones, inquietudes y sugerencias a las dependencias gubernamentales correspondientes.
Finalmente, el Fonatur indicó que esta semana se realizaron actividades de avance de obra en las siguientes áreas: Producción acumulada de durmientes: 23,843, Geofísica: Tomografías de refracción sísmica, Topografía: Exploración de suelo con vuelos LIDAR, Desmontaje de vía antigua, y Geotecnia: Con acompañamiento del INAH.
FUENTE: DQR