BENITO JUAREZ, 21 de diciembre.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que, del 14 al 20 de diciembre, 78 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades, de las cuales destacan 19 por narcomenudeo y ocho por robo, además de otros delitos.
“De ellas, 24 quedaron vinculadas a proceso, mismas que están bajo la medida cautelar de prisión preventiva, seis por narcomenudeo, tres por homicidio, tres por violación, cinco por robo, entre otras”, agregó. Al abundar al respecto, el antes citado indicó que también se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión: Una por extorsión, dos por homicidio calificado y dos por abuso sexual, además de que se practicaron tres cateos y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias, cinco de estas por el delito de robo, una por violación con una pena de 37 años de prisión, otra más por delitos contra la salud y finalmente una por abuso sexual.
En relación con la comparecencia que rindió el pasado 15 de diciembre, ante la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, el funcionario dijo que la finalidad era rendir un informe general respecto a las actividades de la Fiscalía a lo largo del año.
El titular de la FGE habló de los modelos de gestión relacionados con la tecnología y desarrollados en la misma institución, los cuales estaban programados a largo plazo, pero debido a la pandemia algunos de estos fueron implementados durante la contingencia sanitaria, tal es el caso de la denuncia en línea y la aplicación de la Alerta Violeta que sirven para dar protección a la integridad y dignidad de las mujeres, además de que se da mayor atención a los delitos cometidos contra ellas.
De igual forma, el abogado del Estado dio a conocer que ya se cuenta con personal sustantivo dedicado a la creación del modelo de emprendimiento tecnológico.
“Estamos desarrollando nuestra propia tecnología con recursos materiales y humanos propios, lo que deriva en un ahorro para las finanzas de la institución, pues en el mercado nos costaría muchos millones de pesos”, enfatizó.
Destacó que esta disciplina financiera permite ahorrar y ese recurso se puede aplicar en otras necesidades, como en el tema de la salud al cumplir con todas las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias a través del Gobierno del Estado, lo que permitió cuidar la salud de los servidores públicos, así como la de los usuarios.
El titular de la Fiscalía también dijo que se mejoraron las operatividades del Centro de Justicia para las Mujeres, se fortalecieron los procesos de investigación y el área de la Policía de Inteligencia, lo que ha permitido tener resultados favorables. Informó sobre el sujeto que fue detenido por los hechos ocurridos en el poblado de Xul-Ha el 22 de diciembre de 2019, donde hubo un doble homicidio.
El fiscal general mencionó que en los hechos participaron al menos tres sujetos, de las cuales uno ya está detenido. La FGE busca lograr una sentencia condenatoria para el imputado, quien con un arma de fuego presuntamente privó de la vida a la víctima; en tanto se continuará con la búsqueda de dos personas más que participaron en el doble homicidio.
Montes de Oca Rosales dejó en claro que las personas que irrumpan la Ley serán localizadas y puestas a disposición de un juez para que sean sancionadas conforme a derecho.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes en actos ilícitos”, concluyó.
FUENTE: DQR