Durante la noche de este 25 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que logró restablecer a la normalidad el servicio eléctrico a los más de 153 mil usuarios afectados en los estados de Yucatán y Quintana Roo tras el paso del huracán Helene.
De acuerdo con el reporte oficial de la CFE, tras le paso del ciclón de categoría uno cerca de las costas del estado, la restauración del servicio eléctrico fue progresiva: El 19% de los usuarios afectados recuperaron el servicio en las primeras 3 horas, el 57% en 8 horas, el 94% en 14 horas y finalmente, el suministro fue restablecido completamente en 17 horas.
LEER:CEO DE META MARK ZUCKERBERG PRESENTA LAS GAFAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO
La rápida respuesta fue posible gracias a las acciones preventivas implementadas antes del impacto del huracán, así como al despliegue inmediato de recursos y personal en las zonas afectadas. De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, para la emergencia, se desplegaron 474 trabajadores, 73 grúas, 147 vehículos, 7 plantas de emergencia, 7 torres de iluminación y un helicóptero.
Estas acciones se coordinaron con las autoridades locales, especialmente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), para garantizar tanto la seguridad de la población como la del personal de la comisión durante las labores de restablecimiento.
Tras el paso del huracán Helene, diversas zonas de Quintana Roo presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica, principalmente por la caída de árboles sobre los claves, postes derribados, explosión de transformadores y fallas generales.
El proceso de restablecimiento de la energía eléctrica fue una labor conjunta entre varias instituciones del gobierno. Además de la CFE, participaron el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud, junto con las autoridades locales, para garantizar que las zonas afectadas por el huracán pudieran volver a la normalidad lo antes posible.
El esfuerzo coordinado permitió que Quintana Roo y Yucatán comenzaran su recuperación inmediata tras el paso del huracán Helene, restableciendo los servicios esenciales para la población afectada.
FUENTE: SIPSE