Temporada alta nunca llegó a los hoteles de Chetumal, Bacalar y Mahahual
De los tres destinos que conforman la marca “Gran Costa Maya”, sólo Bacalar mantiene números positivos en ocupación hotelera.
La Grand Costa Maya inicia la penúltima semana de vacaciones con un 58.1% de ocupación hotelera: apenas 7.4 puntos arriba del porcentaje registrado en la primera semana de las vacaciones de verano de este 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), los tres destinos turísticos que integran la marca Grand Costa Maya –Chetumal, Bacalar y Mahahual- en la primera semana de estas vacaciones (del 13 al 19 de julio) registraron una ocupación hotelera del 50.7%.
Mientras que del 20 al 26 de julio, la ocupación hotelera en estos destinos turísticos fue de un 52.5%; en tanto que del 27 de julio al 2 de agosto cerró con un 58%; y del 3 al 9 de agosto, Chetumal, Bacalar y Mahahual registraron una ocupación hotelera del 58.1%.
La Grand Costa Maya cuenta con una infraestructura integrada por 266 hoteles, que ofertan cuatro mil 379 habitaciones.
LEER: MOTOCICLISTAS LOGRAN AMPARO CONTRA LEY CHALECO EN QUINTANA ROO
A inicios de la temporada de las vacaciones de verano, el sector hotelero estimó alcanzar una ocupación hotelera de hasta 80%, situación que a dos semanas de concluir el período vacacional no ha ocurrido.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, confió en que lo que resta de la actual temporada vacacional la ocupación hotelera despunte en la Grand Costa Maya, apuntalados por Bacalar, el destino turístico mejor posicionado de los tres a nivel nacional e internacional.
Indicó que Chetumal, Bacalar y Mahahual ofrecen a los turistas una gran diversidad de atractivos, enfocados principalmente al turismo de naturaleza y sustentabilidad y alrededor de estos hay una gran variedad de atractivos como las zonas arqueológicas, la ribera del río Hondo con sus balnearios, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka´an al centro del estado, y las experiencias que ofrecen las comunidades aledañas a Bacalar, entre otros sitios.
En este 2024, en las ferias y eventos tanto nacionales como internacionales en las que se ha hecho presente la marca Grand Costa Maya, se ha posicionado el sur del Caribe mexicano como un destino de turismo sustentable, ecológico, con historia y cultura, con una amplia cartera de actividades turísticas, sustentables en Chetumal, Bacalar y Mahahual, con lagunas, ríos y la maravillosa Bahía de Chetumal.
FUENTE: SIPSE