“El Tornado”, clave del sujeto que fue detenido por autoridades campechanas y quintanarroenses por dirigir una célula del Cártel de Sinaloa, pretendía tomar violentamente la plaza de Chetumal, alineando a vendedores de droga y toda persona que no quisiera trabajar para su organización; así lo reveló una fuente de seguridad, luego de la captura del presunto criminal.
Como se recordará, el sábado pasado, la Fiscalía General del Estado informó que derivado de las investigaciones relacionadas con hechos delictivos de alto impacto ocurridos en abril del presente año en el Sur de la Entidad, en coordinación con su homóloga del vecino Estado de Campeche, cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control en contra de Joaquín Ramón “N” alias “El Tornado”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
También se informó que la captura de este sujeto, quien es identificado como el líder de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Othón P. Blanco, es resultado del trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de Gobierno, a fin de garantizar la paz y la seguridad de las familias quintanarroenses y sus visitantes.
La FGE informó que había logrado desarticular la banda criminal comandada por Joaquín Ramón “N”, con las intervenciones realizadas los días 24 y 26 de abril de este año, cuando arrestaron a 11 personas en la ciudad de Chetumal, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea; equipos móviles, diversas dosis de posibles estupefacientes, vehículos, cartuchos útiles, uniformes y equipo táctico, entre otros.
Sin embargo, lo que no indica el comunicado oficial es la peligrosidad de este sujeto, pues de acuerdo con una fuente de seguridad, “El Tornado” como se le conocía a este personaje en el bajo mundo, tenía la encomienda de “tomar” con violencia la plaza de Chetumal, es decir, coaccionar a los vendedores de droga, empresarios y autoridades para trabajar para su organización.
Como producto de esa estrategia, fue que decidió atacar al elemento conocido como “El Borrego” en la colonia Flamingos, dónde falleció su hijo y él resultó lesionado, lo que derivó en un operativo, que permitió detener a 11 integrantes de ese mismo grupo delictivo.
FUENTE:POR ESTO