CANCÚN, Q. ROO, 31 de octubre.- Hoy en día se tienen más negocios que cierran por los retos económicos que deben superar, lo que debilita el ecosistema del empresariado y trae como consecuencia la disminución de competitividad y puestos de trabajo.
Así lo reconoció Angélica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún, quien refirió que la estadística del INEGI es clara en advertir que hay una mortandad a nivel nacional del 1.45% contra una apertura del 0.81% de negocios, en el rubro de la micro y pequeña empresa, así como emprendimientos.
Esto, dijo, en un universo de 10 mil empresas representa que están abriendo 81 empresas pero están cerrando otras 145 por falta de liquidez, por falta de capacitación y por liquides o temas financieros.
En este sentido refirió que sin duda otro factor pudiera ser la inseguridad, pero lo cierto es que es fundamental fortalecer a la pequeña y mediana empresa en los temas que son más vulnerables, porque un emprendedor enfrentar retos muy fuertes en materia económica y un empresario tiene que saber de todos los temas porque no puedes equivocarte ni tampoco puedes contratar especialistas porque en un inicio no tienes el capital para hacerlo.
Como empresario también señaló que el tema financiero es fundamental pues en el primer año muchas veces no alcanza para pagar nóminas o aguinaldos al final del año y esto es responsabilidad de los empresarios y se debe ser muy cuidadoso en las finanzas para no terminar en la estadística de mortandad.
De estos factores, resaltó que es importante participar en los cursos y capacitaciones que se van dando en temas de marketing, de financiamiento por medio del gobierno y alianzas con la iniciativa privada, pues son fundamentales en este periodo de apertura y de emprendimiento. “Necesitamos que como gobierno y academia, fortalecer a estos sectores productivos”, expresó.
En ese sentido señaló que el riesgo de tener un descontrol en la balanza entre aperturas y cierres o mortandad de empresas, es fuerte, pues se debilita el ecosistema del empresariado y emprendedores y esto trae como consecuencia una disminución de competitividad y menos puestos de trabajo.