Redacción Macronews por Renán Moguel.- Con los primeros dos días de febrero de cierre de puerto a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies, el sector náutico atraviesa uno de sus peores inicios de año, afectado por los frentes fríos.
Enero concluyó con casi medio mes sin operaciones para el sector náutico, debido a los cierres de puerto por mal tiempo, permitiéndose únicamente actividades mínimas en áreas lagunares.
LEER: INCENDIO CONSUME EL BAR “LA PALAPITA” EN AV. KABAH; BOMBEROS EVITAN DAÑOS MAYORES EN CANCÚN

A esto se suma que por cada día sin salir al mar, el sector registra pérdidas promedio de 300 mil dólares, además de una reducción en la actividad laboral y en el número de trabajadores.
La afectación no se limita al turismo náutico. El sector pesquero también enfrenta una situación crítica. En este contexto, Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, informó que alrededor de 400 embarcaciones permanecen varadas.
Detalló que los pescadores, desde Chiquilá hasta Mahahual, atraviesan una crisis económica, ya que en el último mes solo pudieron salir a trabajar una semana.
A diferencia del sector turístico, al que en algunos casos se le permite navegar en zonas restringidas, la actividad pesquera enfrenta restricción total durante los cierres de puerto, principalmente por razones de seguridad.





















