El grupo Playas Libres Tulum reiteró su compromiso con la defensa de las playas como patrimonio natural y un derecho constitucional para todos los ciudadanos. En seguimiento a las acciones que han emprendido, denunciaron públicamente que en el municipio de Tulum persisten serias irregularidades que vulneran el libre acceso a las playas, un derecho que debería estar garantizado por la ley.
Una de las principales problemáticas señaladas es la falta de accesos públicos en la zona hotelera. De acuerdo con la legislación vigente, deben existir accesos cada 200 metros que incluyan pasos de servidumbre. Sin embargo, esta normativa no se cumple, lo que limita significativamente el ingreso tanto de residentes como de visitantes a las playas públicas.
LEER:“SOS QUINTANA ROO” INICIA CAMPAÑA DE COLCHAS PARA PERSONAS VULNERABLES EN CHETUMAL
Además, en áreas colindantes al Parque Nacional del Jaguar se reporta el cobro indebido por el acceso a playas públicas. Empresas privadas, como GASFACOMM, exigen pagos para ingresar, situación que constituye una clara violación de la ley.
En la carretera federal Cancún-Tulum y en la zona costera norte de Tulum, después de la zona arqueológica, se han identificado playas que han sido privatizadas. Entre el Nuscaa Hotel y Tankah 3, los visitantes se ven obligados a pagar en clubes de playa u hoteles, donde el acceso está restringido a quienes no consumen sus servicios.
El grupo Playas Libres Tulum destacó que estas prácticas representan una violación al derecho constitucional al disfrute libre y gratuito de las playas. Exigieron atención inmediata de las autoridades para resolver estas irregularidades y garantizar que este patrimonio natural esté al alcance de todos.