Violencia ante la designación de auditor en Q. Roo
La capital de Quintana Roo es escenario de incidentes violentos desde el lunes en la sede del Congreso, que se intensificó ayer con un enfrentamiento entre manifestantes vinculados al PAN y PRD con policías municipales y estatales.
El inicio de un tercer periodo de sesiones en la XIV Legislatura, que en menos de 3 meses concluye su gestión, quedó marcado por un escenario de extrema violencia de un grupo de personas que pretendía ingresar al recinto.
Horas antes, la tarde del lunes, lograron entrar a la sede del Legislativo en medio de jalones y la destrucción de una de las puertas de acceso, lo que obligó a las autoridades a solicitar el resguardo del edificio, que amaneció ayer rodeado de policías antimotines que llegaron de otras partes de la entidad.
El primer enfrentamiento de ayer se registró al mediodía, hora de inicio de la sesión. Los manifestantes se enfrentaron a las autoridades con piedras y palos.
Tras 45 minutos de enfrentamiento, sin que se reportaran detenidos, y a pesar de que los policías emplearon gases lacrimógenos, los quejosos lograron ingresar de Quintana Roo y tomaron la tribuna.
También te puede interesar: Bloquean Congreso estatal de Quintana Roo
El diputado con licencia Jesús Pool Moo precisó que los quejosos llegaron para impedir que los legisladores aprobaran el refinanciamiento de la deuda de Solidaridad, la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la aprobación de cuentas públicas y la elección del Auditor Superior del Estado (que al parecer sería transexenal).
El caos continuó cuando diputados electos del PAN y del PRD para la XV legislatura y diputados en funciones del PAN tomaron la Tribuna.
Pool Moo explicó que gracias a la presión se lograron algunos cambios en el orden del día, pues de 13 puntos quedaron 10, destacando la modificación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por Fiscalía; la autorización para que el municipio de Solidaridad contrate uno o más financiamientos públicos; y la creación de una nueva dirección al interior del Congreso que recibiría el nombre de “concertación legislativa”. Se eliminó la designación de magistrados, la aprobación de cuenta pública y la designación de un consejo ciudadano del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Luego los manifestantes caminaron hacia el Palacio de Gobierno, que se encuentra en el bulevar Bahía a un par de kilómetros, y que fue desalojado por las mismas autoridades policiacas. Hasta el cierre de esta edición la tensión continuaba en Chetumal, sin que se tengan registros de algún incidente similar.
El gobernador electo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a los diputados locales a no “traicionar” a la ciudadanía con decisiones “al vapor” en la recta final de su gestión.
En un videomensaje, Carlos Joaquín convocó a los actuales miembros del Congreso “a que no traicionen el honor de representar a la sociedad, nombrando a cómplices de la corrupción en cargos públicos”.
“El objetivo de ustedes los diputados debe ser buscar el bien común para los quintanarroenses” agregó.
Insistió en su llamado a los diputados para que no traicionen el espíritu de la democracia, que la voz de la gente fue muy clara en el pasado proceso electoral con el mensaje de no más corrupción e impunidad para Quintana Roo
Subrayó que el honor de ser un servidor público, implica la rendición de cuentas, transparentar cada acción emprendida y eso es lo que se tiene que privilegiar.
“El poder no corrompe el miedo y por eso espero que la motivación de estas acciones no sea el miedo a no perder el poder” expresó.
En su mensaje, advirtió que la sociedad no permitirá que un sistema corrupto se blinde, que lo dejó muy claro con su voto.
Aseveró que las acciones de los diputados, de los actores políticos, “hoy más que nunca” están bajo el escrutinio de quienes los eligieron.
“Seamos responsables y sumemos a la conservación de la paz social” agregó.
Puntualizó que aprobar leyes que atentan contra la rendición de cuentas, contra la responsabilidad de los servidores públicos que traicionan su deber, es darle la espalda a la confianza que Quintana Roo depositó en ellos.
“A la opinión pública, ninguna iniciativa de justicia será detenida por grupos que busquen blindar la corrupción o premiar la complicidad” concluyó
Por su parte. el presidente de la Gran Comisión en el Congreso, Pedro Flota Alcocer responsabilizó al gobernador electo, Carlos Joaquín González, de estar detrás de las movilizaciones y de “enrarecer el ambiente político”.
“Además lo hacemos responsable de nuestra seguridad. Las cosas hay que decirlas como son y no se vale que ahora Carlos Joaquín pretenda violentar el estado de derecho” manifestó en entrevista a un noticiero del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, sostuvo que a través de los diputados electos panistas, Mayuli Martínez, Eduardo Martínez Arcila y Mario Rivero Leal, así como el perredista Emiliano Ramos, de estar azuzando a la gente para la toma de la Tribuna del Congreso.
Sostuvo que este grupo trabaja para el gobernador electo, Carlos Joaquín en su objetivo de “balcanizar” el momento político que vive Quintana Roo tras el resultado electoral que por primera vez le costó la derrota al Partido Revolucionario Institucional en el caso de la gubernatura.
El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, solicitó respeto a los manifestantes, “que nos permitan trabajar, porque lo hacemos con responsabilidad y nunca hemos estado cerrados al diálogo”.
Asimismo, lamentó las amenazas recibidas vía redes sociales y mensajes personales directos, al expresar que son un preludio de que de que no se pretende establecer un Estado democrático en Quintana Roo.
Flota Alcocer, explicó que tras violentar la seguridad y autonomía del Congreso del Estado, fuera de todo orden y de convivencia política sana, desde este 20 de junio, se determinó implementar un dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario.
“Las sesiones del congreso siempre son abiertas, lo que ayer sucedió es que en la actitud beligerante, se ordenó el cierre de las puertas por la seguridad de los ahí presentes, además de los diputados y personal del congreso” detalló.
Finalmente, dijo que a pesar del clima de violencia, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura aprobaron reformas a la Constitución de Quintana Roo mediante las cuales se crea la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, además de decretar la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.
Aseguró que el periodo extraordinario convocado, es un ejercicio de responsabilidad para desahogar los diversos asuntos pendientes de la actual legislatura.
“Paquete de impunidad”
Manifestantes tomaron el Congreso de Quintana Roo con el argumento de que se pretendía elaborar “un paquete de impunidad” a favor del gobernador Roberto Borge. Nuevo auditor
En la sesión se pretendía designar al nuevo auditor del Estado que podría permanecer en el cargo 7 años.
Fuente: Novedades de yucatan