Estará vinculada a la Fiscalía Especializada para Combatir Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La creación del a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Quintana Roo será una herramienta que hará frente a la corrupción entre empresarios, oficiales de seguridad y banqueros, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en la entidad.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Hugo Alday Nieto, tras su aprobación en el pleno el pasado miércoles, la UIF se convierte en una pieza clave que coadyuvará en la investigación de casos de crimen organizado que pudieran operar bajo esta modalidad.
“Tienen como finalidad ser una autoridad que se va a coordinar con la Secretaría de Hacienda a nivel estatal y federal para nutrir las carpetas de investigación que se iniciaron en la Fiscalía Especializada para perseguir delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita”, dijo.
Reconoció que en Quintana Roo el uso de inteligencia financiera estará diseñada para constituir una herramienta con capacidad de impacto para el desmantelamiento de redes criminales específicas, así como las redes de corrupción pública y privada.
LEER: Continúa Gobernadora Mara Lezama entrega de prótesis mamarias a 134 mujeres del sur de Quintana Roo
Cabe mencionar que la dependencia que jugará el papel preponderante en el combate de estas conductas ilícitas serán la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), facultada para disponer de información fiscal, financiera, patrimonial, económica, civil, y cualquier otra que contribuya a la prevención y combate de los delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Para ello, es necesario la vinculación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) y la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público.
“Será el Sefiplan el órgano encargado del control de esta unidad. De momento se crean los organismos, pero recordemos que se establecen algunos artículos transitorios a través de los cuales hasta que se establezca el presupuesto correspondiente no se comenzarán las sanciones”, dijo el diputado.
Por otro lado, señaló que para la creación y puesta en marcha de esta unidad se ha estimado un impacto presupuestal de 22 millones 793 mil 719 pesos, mismo que deberá contemplarse con cargo al presupuesto aprobado para el 2024.
“Esto es lo que indican los artículos transitorios, pero además se deberán tomar en cuenta las previsiones presupuestales para el ejercicio fiscal del próximo año”.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS