FELIPE CARRILLO PUERTO a 30 de octubre.— Cansados de los cobros excesivos y la falta de apoyo municipal, comerciantes locales salieron a las calles al grito de “¡Ya basta!” para protestar contra los altos impuestos que, aseguran, la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís y su cabildo han impuesto en perjuicio de la economía local.
Con pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron las principales avenidas del municipio exigiendo un alto a lo que califican como “una política recaudatoria abusiva” que está ahogando a los pequeños negocios. “Nos están exprimiendo, mientras los servicios públicos son cada vez peores”, expresó uno de los líderes del movimiento durante la marcha.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Los inconformes señalaron que los incrementos en cuotas, permisos y licencias municipales se han disparado en los últimos meses, generando una carga insostenible para comerciantes, locatarios y emprendedores. “No se puede hablar de desarrollo cuando lo único que hacen es castigar al que quiere trabajar honradamente”, reclamaron los participantes.

Los comerciantes también denunciaron la indiferencia del Ayuntamiento ante la situación económica del municipio, donde decenas de negocios han cerrado sus puertas por la falta de clientes, el aumento de los costos operativos y las regulaciones municipales cada vez más restrictivas. “Mientras el gobierno presume transparencia y apoyo al comercio, nosotros apenas sobrevivimos entre deudas e impuestos”, criticaron.

Las protestas, que avanzaron pacíficamente por el centro de la ciudad, culminaron frente al Palacio Municipal, donde los manifestantes exigieron un diálogo directo con la alcaldesa y advirtieron que las movilizaciones continuarán si no hay soluciones concretas.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

“Queremos trabajar, no sobrevivir entre impuestos”, fue la consigna con la que cerraron su manifestación, responsabilizando a la administración de Maricarmen Candelaria Hernández Solís de sofocar la economía local con decisiones que —según dijeron— favorecen la recaudación por encima del bienestar de los carrilloportenses.



















