En estos días, en las principales calles del centro de Cancún, cada tres cuadras hay un vendedor de pirotecnia ambulante, muchos de estos sin los permisos tanto del Ayuntamiento de Benito Juárez o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No se sabe a ciencia cierta cuántos son, pero se calcula más de 100 en toda la ciudad, pero es difícil contabilizarlos, pues se quitan con rapidez cuando hay operativos.
En el centro de la ciudad, especialmente en la zona de “El Crucero”, proliferan estos puestos integrados por un huacal de madera, una tabla y la bolsa negra donde traen la pirotecnia. Por lo regular, los vendedores son jóvenes de Chiapas que trabajan de 9 a 21 horas, durante el 25 y 31 de diciembre, donde las fistas decembrinas están en apogeo. Sus jornadas se extienden hasta las 23 horas por un sueldo diario de 500 pesos.
Se les ubica aproximadamente a cada tres cuadras el uno del otro, proliferando sobre las avenidas José López Portillo, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, pero también en otras partes de la ciudad principalmente en arterias con gran flujo de vehículos y peatones, como la Nichupté, Tules y Lakín donde los vendedores se distribuyen en tramos de alrededor de un kilómetro, uno de otro.
Pero además en redes sociales se encuentran al menos 20 anuncios, que ofertan este tipo de artefacto con pólvora, bajo el nombre de “artículos navideños de entretenimiento”.
En ese tema, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, recalcó que van a revisar que no haya venta de estos artículos explosivos y se multará a quien lo haga. Pero por desgracia donde no se puede regular la venta de estos es en redes sociales, donde se pueden encontrar estos artículos de pirotecnia y explosivos en precios que varían, desde los 35 hasta los $400 pesos o más.
Por ejemplo, una decena de palomas tiene un costo aproximado de 300 pesos, las famosas cebollitas o garbanzos que explotan al tirar sobre el piso cuestan 35 pesos la bolsa con diez piezas, pequeños cohetes voladores que sacan chispas en 25 pesos la unidad, pero también están las famosas series llamadas metralleta, las cuales llegan hasta los 400 pesos.
Los volcanes, que emiten gran cantidad de chispas, tienen un costo de 200 pesos, las tradicionales luces de bengala en cajita con diez piezas cuesta 50 pesos y las gigantes 100 pesos, esto además del costo adicional para llevarlas a la puerta del hogar de 50 pesos.
FUENTE: SIPSE