Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— En el marco del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Seguridad Ciudadana, Contralmirante Julio César Gómez Torres, compareció ante la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
La sesión, presidida por el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, junto con los legisladores José María Chacón Chablé, Wilbert Alberto Batún Chulim, Rubén Antonio Carrillo Buenfil y Saulo Aguilar Bernés, permitió analizar el tema de seguridad pública dentro del informe presentado por la gobernadora.
Gómez Torres destacó que, para contribuir a la construcción de la paz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó más de 1.6 millones de acciones operativas entre julio de 2023 y junio de 2024. Estas acciones llevaron a la detención de 3,570 personas, la recuperación de 1,547 vehículos, y el aseguramiento de armas y narcóticos. “Cada arma retirada de las calles es una amenaza menos para nuestras familias y comunidades”, subrayó.
El funcionario también presentó el Modelo de Seguridad Ciudadana implementado por la SSC, enfocado en reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, combatir la corrupción y el abuso policial, y fomentar la participación ciudadana. Este modelo se desarrolla en coordinación con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Entre las iniciativas implementadas está el *Grupo Centurión*, creado para combatir la extorsión, trabajando en conjunto con el sector empresarial, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales de Benito Juárez y Tulum. Hasta ahora, el grupo ha atendido 66 casos, logrando 40 detenciones.
El *Grupo Orión*, enfocado en reducir el robo a comercios, ha mantenido 57 reuniones de coordinación, lo que ha resultado en una reducción del 5% en los robos a negocios entre julio de 2023 y junio de 2024 en comparación con el periodo anterior.
El *Grupo Especializado para la Atención de la Violencia de Género*, creado para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes, atendió 1,659 llamadas de auxilio, de las cuales 717 fueron por violencia familiar, 850 por delitos relacionados con la familia y 92 por otros delitos.
En el fortalecimiento de la Policía Estatal, en 2024 se incorporaron 917 nuevos elementos al Servicio Profesional de Carrera, con un estado de fuerza de 1,779 efectivos en la Policía Estatal Preventiva y Penitenciaria. Además, Quintana Roo ahora cuenta con la policía estatal mejor pagada del país, con un salario mensual de 21,911 pesos.
El contralmirante resaltó que, gracias a la eficiente administración de los recursos del estado, se logró liquidar una deuda de 1,100 millones de pesos del Complejo de Seguridad C5.
LEER:PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA INICIATIVA DE REFORMAS EN APOYO Y PROTECCIÓN A MUJERES
En cuanto a infraestructura, se instalaron tres arcos carreteros y 252 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Othón P. Blanco. Además, el programa *Monitoreo Colaborativo de Guardianes 9-1-1* ha vinculado 997 cámaras de negocios a la red del C5 Cancún y el Subcentro Regional de Chetumal.
En los centros penitenciarios, se ha invertido en nuevo equipo de seguridad, como rayos X y candados de alta seguridad, así como en el mantenimiento de sistemas de videovigilancia.
Finalmente, el titular de la SSC concluyó señalando que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, la seguridad pública en Quintana Roo continuará fortaleciéndose a través de acciones preventivas, multisectoriales y de reinserción, con el objetivo de garantizar el bienestar de los quintanarroenses y sus visitantes. «Juntos construimos la paz en el estado», enfatizó.
*cgc.qroo.gob.mx*
*qroo.gob.mx*