A través de un comunicado, el Instituto Movilidad del Estado indicó que no es cierto que Uber entre a Cancún como señaló la empresa en su página web y medios de comunicación de todo el país.
“Es falso de toda falsedad las aseveraciones que circulan en redes sociales y diversos medios de comunicación digital, realizadas el día de hoy (martes) que sostienen como encabezado ‘Resolución de la SCJN favorece la operación de Uber en Quintana Roo’”, comentó el IMOVEQROO en este comunicado emitido mediante Facebook.
Tal vez te gustaría leer: Se han invertido 237 mdp en el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum: Gobierno de México
Además, la institución indica que Uber México Technology & Software, sociedad anónima de capital variable, sigue sin tener a su favor una resolución definitiva de Juicio de Amparo, para legítimamente brindar al estado de Quintana Roo los servicios de transporte contratado mediante plataformas digitales.
Desde el instituto indican que la empresa ofrece y realiza dicho servicio de transporte en el estado, lo cual ha sido confesado por diversos medios, a pesar de hacerlo “contraviniendo la normatividad que lo rige”, levantarán las correspondientes sanciones.
Leer: China y Canadá enfrentan hostilidad por condena de muerte a canadiense por narcotráfico
Diputada local pide regulaciones para que UBER opere en Quintana Roo
La diputada local y presidenta de la Comisión de Transporte, Erika Castillo, afirmó que, hasta el momento, el Congreso del Estado no ha sido notificado de ninguna jurisprudencia o fallo por el que deban modificar la Ley de Movilidad en cuanto al caso de UBER en Cancún.
Sin embargo, aclaró que con independencia de si se trata de un transporte público o privado, esta y otras empresas no quedan exentas de ser reguladas, pues de todas formas les correspondería obtener un permiso y tributar.
“Muchas veces me han acusado de impedir la entrada de Uber (Erika Castillo proviene de una familia de taxistas), pero la verdad es que este servicio ya está normado por la legislatura anterior. Lo que pasa es que Uber se niega a cumplir la ley y solicitar su permiso”, afirmó ella.
Leer: Incrementa la demanda de pruebas COVID-19 en Cancún, pero solo hay 3 módulos gratuitos disponibles
Un punto de contención para la empresa, es que UBER asegura ser distinto del transporte público ya establecido, pero la Ley de Movilidad, comentó, ya le da trato separado a las plataformas digitales, por lo que ni siquiera habría que modificar la legislación de manera significativa.
Dijo saber que Uber mantiene litigios y amparos vigentes, pero hasta ahora no ha presentado ningún fallo que obligue a modificar la ley. En caso de que así fuera a futuro, se tendrá que adecuar el marco legal. Lo que no ocurrirá, aseguró, es que puedan operar sin regulación alguna, pues toda empresa debe tributar y obtener permisos.
Fuente: Quinta Fuerza