A unos días de haberse aprobado el registro de la vacuna Jynneos para prevenir el contagio de la viruela de mono en México, Quintana Roo será uno de los primeros estados que estaría recibiendo la vacuna para garantizar la protección de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer el coordinador de Delegaciones Federales, Arturo Abreun, quien mencionó que debido a que el estado es uno de los polos turísticos más importantes del país y que mantienen una constante movilidad internacional en sus 11 municipios, es necesario contar con esta medida preventiva para hacer frente a la enfermedad.
“Quintana Roo tiene que ser una prioridad para recibir la vacuna contra la viruela símica, dado que es un estado que recibe turismo de todo el mundo y mantienen contacto constante con trabajadores del sector turístico, quienes forman parte de la población en general. Aunque la contención de casos ha sido efectiva, no se deben relajar las medidas para prevenir la propagación entre los quintanarroenses”, dijo.
Mencionó que por el momento no se han establecido los métodos de distribución que se implementarán para la vacuna; sin embargo, es una prioridad dotar a las entidades que han registrado más casos en lo que va del año, con los biológicos y poner un alto en la cadena de transmisión de la enfermedad.
Hasta el momento, Quintana Roo es la segunda entidad con más casos de viruela símica confirmados, con 9 casos se coloca sólo por debajo de la Ciudad de México que hasta la fecha ha registrado 40 casos.
Las ciudades más grandes primero
El infectólogo Alejandro Macías comentó que la aplicación de las vacunas deberá iniciar principalmente en las zonas con mayor cantidad de población y de movilidad nacional e internacional para erradicar la transmisión de la viruela símica.
“Eventualmente, nos tendremos que vacunar. Por lo pronto, tenemos que ir haciendo fila para ir comprando la vacuna o hasta que se inicien con las campañas de vacunación, al menos los grupos de mayor riesgo de transmisión o de mayores conglomerados urbanos, como la Ciudad de México, Guadalajara, la zona conurbada de Cancún. En estos sitios es donde ya deberías de tener una vacuna disponible, sino para erradicarla, al menos controlarla.
“No hay que caer en el pánico, pero sí hay que poner atención, porque eventualmente habrá más pandemias y particularmente esta que, aunque no tiene el mismo calado de infecciones respiratorias, sí representa problemas para la salud pública”, dijo.
¿QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR?
- Personas que han tenido una o más infecciones de transmisión sexual en los últimos seis meses.
- Personas con VIH.
- Personas que estén bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
- Quienes hayan tenido contacto sexual con alguien que corre riesgo de contraer viruela símica.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS