Con el objetivo de promover y conservar la flora y fauna marina del estado, Asociados Náuticos de Quintana Roo colocará tres arrecifes artificiales en la zona de El Meco.
Estos bancos de coral cuentan con un novedoso diseño modular único en su tipo, y serán colocados en el arrecife de Punta Sam, también conocido como El Meco.
Dicha instalación estará a cargo de 20 personas, quienes llevarán a cabo el hundimiento el próximo 29 de mayo al 1 de junio de este 2024.
De acuerdo con Asociados Náuticos de Quintana Roo, esta nueva zona arrecifal ayudará a la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4 mil 500 turistas que visitan esta área diariamente.
LEER MÓDULOS DE ATENCIÓN A TURISTAS EN CHETUMAL REGISTRAN CAÍDA, COMPARADO CON EL MISMO PERÍODO DE 2023
Los nuevos arrecifes quedarán anclados al fondo marino para prevenir desprendimiento y daño, sobre todo, en esta temporada de huracanes.
Esta nueva instalación es el resultado de un trabajo conjunto realizado desde 2023, en el que participaron Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y consultores Ambientales como la doctora Claudia Padilla Souza, el biólogo Alfredo Arellano Guillermo y Enric Valencia Aban.
Cabe recalcar que, este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, quienes otorgaron el permiso ambiental para instalar estos hábitats artificiales.
Y es que desde el año 2009, Asociados Náuticos Quintana Roo ha colaborado en pa conservación y protección al ambiente, teniendo en su haber la instalación de más de 500 hábitats artificiales bajo esta misma autorización ambiental.
Estas acciones han generado un gran beneficio para los arrecifes naturales, principalmente al reducir la presión de visitas sobre ellos y fomentar su conservación.
Fuente: Quinta Fuerza