Esta medida se implementará con el objetivo de proteger a la tortuga marina durante la temporada de anidación.
Durante todo el mes de febrero, más de 32 cooperativas de Tulum pararon todos los tours de avistamientos de tortugas marinas en la bahía de Akumal. Está medida forma parte del Plan de Manejo y Programas de Conservación de la Bahía, así como la ampliación de la temporada de anidación.
Desde hace más de ocho años que las cooperativas implementan esta estrategia en conjunto al sector hotelero, a fin de mantener en óptimas condiciones el ecosistema marino que se explota en esta zona del estado.
Según el vendedor de tours, Manuel Jiménez Aguilar, esta medida se llevaba a cabo todos los lunes a lo largo del año y durante el mes de septiembre, pero ante la extensión de la temporada de anidación de las tortugas marinas, se implementará a lo largo del mes de febrero.
“Este programa está respetado por el acuerdo que tenemos entre hoteleros y todas las cooperativas, la Conanp, las autoridades municipales y se ha respetado porque queremos que la bahía siga siendo protegida y conservada lo mejor que pueda, porque sabemos que a donde vamos los seres humanos, impactamos el medio ambiente pero tratamos que sea lo mínimo”.
Señaló que el impacto económico es mínimo, pues aunque las embarcaciones no pueden navegar cerca de los avistamientos de las tortugas marinas, los turistas podrán continuar realizando otras actividades acuáticas.
“Se puede hacer pesca recreativa, paseos en lanchas y snorkel, esos si seguirán disponibles. Hasta ahora la bahía va bien, todavía hay bastantes tortugas, peces, mantarrayas por el mismo cuidado”.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS