Redacción Macronews.— Este 1 de diciembre marca la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, situado en Tulum, Quintana Roo. Con una inversión de 3,200 millones de pesos y en una extensión de 1,500 hectáreas, esta nueva terminal aérea será inaugurada a las 12:00 horas locales, con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
A pesar de las expectativas iniciales de que el aeropuerto fuera inaugurado con el primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación y el inicio del Tren Maya, estos eventos no se llevarán a cabo. El primer vuelo de Mexicana de Aviación fue pospuesto por la falta de aviones, mientras que la puesta en marcha del Tren Maya está programada para el 15 de diciembre.
Con 13 posiciones, se prevé que en su primera fase el Aeropuerto Internacional de Tulum atienda a aproximadamente 5.5 millones de pasajeros. La pista de aterrizaje y despegue, construida con concreto hidráulico, tiene una longitud de 3.7 kilómetros.
LEER: PRESIDENTE AMLO DECRETA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL AÉREA DEL AEROPUERTO DE TULUM
El Aeropuerto Internacional de Tulum forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM), bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sumándose al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como los dos aeropuertos construidos durante esta administración.
Aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobus planean iniciar operaciones en esta nueva terminal. El presidente López Obrador resaltó la belleza y el potencial de este aeropuerto, señalando el interés de varias aerolíneas por obtener espacios en él.
LEER: Científicos crean el primer Atlas del cerebro humano
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció en el Diario Oficial de la Federación la incorporación de los aeropuertos internacionales de Campeche, Nogales y Ciudad Victoria al GAFSACOMM, sumando así 10 aeropuertos a la SEDENA en tan solo tres días, lo que fortalecerá la red de transporte aéreo y terrestre del país.