- Reforma fortalece a Sedetus para garantizar viviendas dignas y combatir irregularidades urbanas
REDACCIÓN MACRONEWS | POR SANTIAGO RAMÍREZ.- A partir de este sábado, Quintana Roo da un paso firme hacia el desarrollo urbano ordenado y sustentable, con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus).
Gracias a esta actualización legal —aprobada por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial mediante el Decreto 129—, la Sedetus ahora podrá presentar denuncias por delitos vinculados al crecimiento urbano desordenado y, al mismo tiempo, impulsar con mayor fuerza la construcción de vivienda sustentable.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Más herramientas para proteger a las familias
Una de las atribuciones más destacadas es la facultad para participar en la escrituración de propiedad privada, lo cual permitirá regularizar asentamientos y brindar certeza jurídica a cientos de familias quintanarroenses, sobre todo en zonas donde históricamente ha habido rezago en este tema.
Hasta ahora, la Sedetus solo podía emitir observaciones o iniciar procesos administrativos contra desarrollos irregulares, pero con esta reforma podrá actuar legalmente ante construcciones sin permisos y proteger el patrimonio de quienes habitan en estas zonas.
Por un Quintana Roo ordenado y sustentable
Este fortalecimiento institucional también coloca a la Sedetus como actor clave en la promoción de vivienda ecológica y sustentable, en línea con los objetivos del gobierno estatal de construir ciudades más resilientes, verdes y seguras.
La reforma al artículo 34 también responde a la necesidad de armonizar las leyes estatales con la Constitución Mexicana y otras leyes generales en materia de vivienda y desarrollo urbano, para garantizar el derecho a un hogar digno y seguro para todas y todos los quintanarroenses.