Redacción Macronews por Santiago Ramírez. La Universidad del Caribe llevó a cabo la Semana de la Cultura Ambiental con el objetivo de definir estrategias y proyectos que permitan adaptarse al cambio climático e implementar acciones para mitigar sus efectos.
Platicamos con Daniela Juárez Castillejo, jefa del departamento de Seguridad Ambiental, quien dio a conocer los programas y talleres que se realizaron durante cada uno de los días de la semana.
LEER:SENADOR GINO SEGURA CUMPLE PROMESA DE PLANTAR UN ÁRBOL POR CADA VOTO DE CONFIANZA
“Hemos tenido paneles, talleres y conferencias sobre acción climática y diferentes medidas de adaptación y mitigación que hay que lograr en conjunto con empresas, académicos, sociedad civil y, por supuesto, la academia para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él”, comentó.
La Semana de la Cultura Ambiental fue una iniciativa estudiantil, respaldada por docentes y personal administrativo. Poco a poco, esta iniciativa se ha ido forjando y permaneciendo en esta casa de estudios gracias a la pasión y el compromiso de diversas personas por transformar positivamente el entorno en el que se encuentran.
Daniela destacó que, en años pasados, se ha contado con la participación de diferentes universidades del estado, con la finalidad de que este no sea un proyecto exclusivo de una sola institución, sino que sea ampliamente visible para la sociedad.
“Más que nada, buscamos concientizar y que la gente se entere de lo que está pasando, que se preocupe y se ocupe en estos temas”, señaló.
Uno de los proyectos destacados es el “Voluntariado Ambiental”, el cual ha sido bien recibido por los jóvenes y ayuda a fomentar su participación para mejorar el entorno y aportar su granito de arena.
Un total de 250 personas, entre estudiantes y público en general, asistieron a los talleres, lo cual se considera un buen número, ya que se busca que las personas comprendan que el cambio climático no es un juego, sino una realidad que debe tomarse en serio. Por ello, Daniela explicó cómo se apoyarían a los proyectos.
“Los proyectos externos de la sociedad civil se han apoyado con especialistas en estos temas. Los jóvenes también recibirán el respaldo de académicos y personal administrativo, colaborando con otros proyectos”, afirmó.
Por último, reiteró la importancia de crear redes de colaboración, ya que desde la academia se generan investigaciones que pueden impulsar un gran cambio a favor del planeta Tierra.