CONDUSEF EXHORTA A QUINTANARROENSES A ELEGIR UN BUEN SEGURO DE VIDA
REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el comportamiento del sector asegurador en los seguros de vida y de auto, por lo que exhortan a los quintanarroenses a comparar antes de contratar alguna cobertura, para encontrar el producto que mejor se acomode a sus necesidades de protección y costo.
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La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac) tiene un registro de 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo en el país, lo que equivale al 30% del parque vehicular y poco más de 85 millones de personas con un seguro de vida, aunque una persona puede tener más de una póliza. En Quintana Roo la cifra es de apenas 100 mil unidades, en donde el 80% son de flotillas de empresas y el 20% es de particulares.
La dependencia federal reveló que, hasta diciembre de 2023, se atendieron un total de 18 mil 587 reclamaciones en la Condusef, en el cual las empresas aseguradoras del ramo auto que más quejas recibieron fueron Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa que en conjunto concentraron 15 mil 702 reclamaciones, equivalentes al 85% del sector.
En este punto, la Condusef destacó que, en la entidad, son alrededor de dos mil quejas anuales que se tienen en contra de las aseguradoras, en su mayoría son por cuestiones de automóvil.
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En el ramo vida individual se atendieron en la Condusef un total de seis mil 110 reclamaciones, y las aseguradoras más representativas por su número fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC Seguros y Axa Seguros que en conjunto concentraron cinco mil 007 reclamaciones, equivalentes al 82% del sector.
La Condusef al evaluar a las principales aseguradoras en el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación, a diciembre de 2023 destaca para el ramo auto, la Ciudad de México con la cifra más alta, alcanzando un total de cuatro mil 448 reclamaciones, equivalente al 29% del total, seguida de Jalisco que presentó mil 190 reclamaciones con 8%, y Sinaloa que también registró 5%. Quintana Roo representa apenas el 2% de las reclamaciones.