El turismo de convenciones y exhibiciones internacionales podría recuperarse mucho más pronto de lo esperado, luego de que 60 por ciento de las agencias que manejan esos eventos ya está reagendando en destinos, donde Quintana Roo destaca en cuanto a preferencia.
Así lo dio a conocer la Asociación Global de la Industria de Exposiciones, la cual detalla que siete de cada 10 miembros aseguran que el mercado de encuentros y convenciones se recuperará en un 80 por ciento antes de que termine este año, basado en los resultados del Barómetro Global UFI.
Incluso, el 60 por ciento de las 8 mil 400 agencias integrantes de este organismo asegura que ya están comenzando a reagendar eventos, luego de estar paralizados por más de tres meses por la incertidumbre de la contingencia sanitaria.
Cancún se encuentra en el Top 10 de los lugares preferentes para realizar este tipo de eventos, que el año pasado dejó una derrama de 89 millones 397 mil 550 dólares con la realización de 76 encuentros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur).
De acuerdo con el informe de la UFI, este tipo de actividades registraba un incremento sostenido de más del 20 por ciento anual. Sin embargo, la llegada de la contingencia sanitaria provocó que para mayo de este año, el 73 por ciento de las empresas dedicadas a este rubro se declararan “sin actividad”.
Pero esta situación comenzará a cambiar en el segundo semestre de este año, ya que exposiciones locales, nacionales e internacionales han comenzado a recuperar su dinamismo de manera gradual, por lo que dos de cada seis proyectos esperan concretarse en el último trimestre de este año.
Para el caso de Quintana Roo, en este 2020 se tenía agendada la organización de al menos 99 eventos internacionales y nacionales de gran magnitud. Todos fueron cancelados por el embate de la pandemia. Pero según los datos de UFI, al menos una cuarta parte de ellos podrían realizarse a fin de año.
Además de que las empresas ya se están adecuando a la “nueva normalidad”, por lo que independientemente del surgimiento de una vacuna, las agencias están trabajando en protocolos sanitarios que garanticen la seguridad tanto del personal como de los asistentes.
La Asociación Global de la Industria de Exposiciones también realizó una encuesta entre los asistentes a estos eventos. Solamente el 12 por ciento de ellos consideró que es más seguro migrar hacia las convenciones digitales, mientras que el 88 por ciento de los visitantes aseguró que a pesar de que son conscientes del peligro de esta crisis sanitaria, confía en que es mejor los eventos “cara a cara”, lo que da una mayor confianza a la recuperación del sector.
FUENTE: Sipse