Las alertas de viajes de Estados Unidos para que sus conciudadanos no viajen a México, por hechos como los ocurridos en la frontera y otros lugares del país azteca, crean confusión para los turistas que desean viajar a la Riviera Maya, donde empresarios del turismo han registrado múltiples cancelaciones.
Agencias como la del empresario Steph Farr, copropietario de Maya Luxe, una agencia de alquiler de casas de lujo en Riviera Maya, manifestó que han tenido múltiples cancelaciones, por lo que trabajan en aclarar la confusión, pero no es fácil, dijo, pues la mayoría han tomado la decisión y se pierden los negocios, según lo recoge Travel Pulse.
De los 32 estados de México, Yucatán y Campeche, tienen alertas de viaje nivel 1 del Departamento de Estado de USA, lo cual quiere decir, que los ciudadanos deben “tomar precauciones normales” cuando viajen a esos destinos. Es decir, es un warning de baja gravedad, pero causa confusión a los turistas.
Los asesores de viajes también aseguran que claramente las empresas dependen de enviar turistas a México aún más depende de garantizar la seguridad no solo de los turistas sino de su personal, pues comenta Zachary Rabinor, agente de viajes y fundador de Journey México, que serían los primeros en crear un plan de contingencia o sugerir un cambio de itinerario si tuvieran riesgos, así lo informa el mismo medio.
Así mismo, Rabinor insiste en que es incalculable medir el daño que una alerta de viaje de Estados Unidos le produce al turismo, pues es difícil saber quienes desisten el deseo de viajar al Caribe mexicano o otros destinos en Florida.
Como lo informó REPORTUR.mx, en marzo con el inicio de la temporada de Spring breakers, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para las vacaciones de primavera para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, advirtiendo sobre crímenes y violaciones. (USA advierte a Spring breakers por crímenes y violaciones en Quintana Roo).
La alerta menciona casos de violación a turistas estadounidenses, especialmente cuando están en estado de embriaguez o si se encuentran solas. Piden precaución por crímenes, ya que la violencia se puede presentar en cualquier lugar y en cualquier momento.