La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa de refinanciamiento y reestructuración de la deuda bancaria por 279 millones 503 mil 253.07 pesos que tiene contratada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno del estado.
Con 18 votos a favor y uno en contra de los diputados fue aprobada en lo general y particular la iniciativa enviada por la gobernadora Mara Lezama. Refiere que se pretende aprovechar la mejora crediticia de la que goza Quintana Roo para que CAPA mejore las tasas de crédito bajo las que tiene contratada su deuda ante instituciones bancarias, además de reestructurar el plazo de pago por 15 años.
El crédito está identificado con el número de registro público P23-12-15140, suscrito el 26 de noviembre de 2015, durante la administración de Roberto Borge Angulo, con el banco Interacciones-Banorte, por un plazo de 15 años y un monto inicial de 506 millones de pesos.
Representantes del equipo técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, expusieron que esta renegociación permitirá liberar recursos para destinarlos a inversión pública, sin necesidad de una deuda mayor, ya que actualmente CAPA enfrenta retos en el cumplimiento y salvaguarda del derecho humano al agua, pues tiene capacidad limitada de modernización de su infraestructura.
La operación permitirá también mejorar las tasas de interés, los perfiles de pago, alineados con las necesidades de CAPA y asegurando que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente.
La deuda refinanciada seguirá siendo pagada con ingresos propios de la CAPA, pero contará con el aval del gobierno del estado, con una garantía de respaldo equivalente al 2% de las participaciones federales de la entidad federativa, de la misma forma como está el crédito original.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Fuente: https://sipse.com/novedades/reestructuran-deuda-de-capa-q-roo-con-banca-privada-494309.html