En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la que se busca garantizar su atención en salud mental y movilidad de este sector poblacional.
La diputada promotora de esta iniciativa, Jimena Laza, explicó que debido al acelerado envejecimiento poblacional y a los nuevos retos que se enfrentan las personas adultas mayores en el estado es necesario actualizar el marco normativo que protege sus derechos.
“Actualmente contamos con esta ley que desde el 2007 que se promulgó ha sido un pilar fundamental para garantizar la dignidad y el bienestar de este sector. Pero es importante destacar que con el paso del tiempo, la dinámica social y las necesidades de las personas adultas mayores, han cambiado.
“Es necesario actualizarla para que se adecúe a los nuevos tiempos, por eso necesitamos que nuestras leyes se adapten a la realidades actuales y futuras, asegurando que todos nuestros abuelos tengan una vida digna y plena”, dijo.
En ese sentido, la propuesta de la diputada plantea una serie de modificaciones a diversos artículos de esta Ley entre los que se encuentra incluir como parte de las obligaciones de la familia de una personas de la tercera edad, garantizar su atención de salud mental.
“Hemos planteado diversas obligaciones para las familias, entre ellas el fomentar la convivencia familiar cotidiana, mayor participación en las actividades recreativas y promover que los valores coincidan con sus necesidades afectivas de protección y apoyo.
“Por eso es vital atender sus necesidades psicoemocionales, porque así garantizamos su correcto desarrollo desde el hogar”, mencionó.
Como parte de las modificaciones que se plantean en la iniciativa de la diputada morenista, se han contemplado modificaciones en materia de atención de las personas adultas mayores, principalmente en el área de movilidad.
Para ello, se propone que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveroo), como parte de sus obligaciones, celebre convenios de colaboración con concesionarios y permisionarios, con el fin de que todas las unidades de transporte público cuenten con el equipamiento necesario para brindar el servicio adecuado.
“Sabemos que este sector tiene muchas limitantes en movilidad y por ello hemos contemplado en la iniciativa estas modificaciones para que nuestros abuelos hagan uso del servicio de transporte con seguridad y comodidad”.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Plantean-reforzar-derechos-del-adulto-mayor-desde-el-Congreso-20240926-0141.html