Las dependencias federales que están en Quintana Roo tienen en sus tabuladores los salarios que les dan a las madres de familia, lo cual es un un referente del papel que juega la mujer como madre y trabajadora en el estado, siendo más de mil 50 mujeres las que se desempeñan como colaboradoras con sueldos que van desde los mil 800 hasta los 74 mil pesos. Esta casa editorial solicitó los datos correspondientes a todas las delegaciones federales y las siguientes fueron las que nos contestaron.
La Secretaría de cultura, delegación Quintana Roo, pese a contar con mujeres en su plantilla laboral, tal sólo una promotora cultural es madre y cuenta con un sueldo de 8 mil 818 pesos. En tanto el Fomento Nacional al Turismo (Fonatur) sólo cuenta con una madre que es asistente “E” con un salario mensual de 24 mil pesos.
En el caso del INAH, laboran 14 madres con salarios que van desde los 11 mil 516 como un asistente especializado, hasta los 50 mil 846 como director de área “c”. Sin embargo para el INE en Quintana Roo, existe un total de 67 madres con salarios que van desde los 7 mil 944 como auxiliar de atención ciudadana hasta los 74 mil 255 pesos como vocal ejecutivo de junta distrital, siendo el puesto de Operador de equipo tecnológico “A2” el que cuenta con el mayor número de plazas donde laboran madres, siendo 23.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,cuenta con 9 madres de familia que forman parte de su plantilla laboral, con ingresos que van de los 9 mil 262 pesos como Secretaria “A” hasta la funcionaria conciliadora de asuntos individuales con un alcance de 35 mil 607 pesos.
En tanto la SECTUR sólo cuenta con dos madres laborando en dicha Secretaría, ambas sindicalizadas
desempeñándose como técnico de auxilio turístico con una percepción de 7 mil 320 pesos y una analista administrativo con un ingreso de 7 mil 520.
En la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), laboran hasta ahora 11 madres de familia,cuyos puestos se distribuyen en auxiliar de programas de estancias ganando 3 mil 163 pesos mensuales en un puesto base, mientras quien está a cargo de la coordinación de confianza obtiene 2 mil 443 pesos, asimismo las auxiliares que son ocho obtienen sueldos que van desde los 2 mil 795 pesos hasta los 5 mil 109, la onceava madre ocupa el puesto de secretaria sindical con un ingreso de 3 mil 827 pesos mensuales.
De un total de 43 puestos, tan sólo 4 madres desempeñan una función en la Secretaría de Marina (SEMAR) tres de estas madres que se desempeñan como técnicos y una en la coordinación obtiene cada una un pago mensual de 9 mil 262 pesos, y la madre restante que se desempaña como profesional ejecutivo llega a los 10 mil 832 pesos.
La SEMARNAT cuenta con 21 madres de familia en su plantilla laboral, de estas 16 madres están basificadas con sueldos que van de los 9 mil 886 a los 11 mil 85 pesos, mientras que las 5 madres restantes son de confianza con un salarios que van de los 8 mil 295 como enlace técnico, hasta los 24 mil 245 como jefas de unidad. De las 19 madres que laboran en el Servicio Postal, cinco de estas se desempeñan como carteras técnicas con sueldos que no tocan los 3 mil pesos, pues solo perciben 2 mil 979 pesos, para el resto de las madres sus pagos oscilan entre los 2 mil 988 y los 4 mil 45 pesos.
Para las cuatro madres que laboran en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el panorama salarial pinta un poco mejor, pues en dos de los puestos reciben un pago de 10 mil 427 pesos, mientras que en los dos restantes uno toca los 19 mil 300 y el último sueldo es superior a los 30 mil pesos mensuales.
Mientras tanto, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un total de 12 madres en dicha dependencia, aquí la mitad de los puestos son de base y los otros de confianza, en tanto los primeros perciben sueldos entre los ocho y nueve mil pesos, en los segundos es decir de confianza el mínimo va de los 9 mil 550 hasta los 35 mil 607.
Una de las dependencias federales en la que labora un gran número de madres es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 66 mujeres las cuales son madres, según la nómina de mandos enviada vía transparencia, algunas logran obtener un sueldo bruto mensual entre coordinadores y jefes que van de los 30 mil 611 a los 69 mil 732 pesos.
En tanto otra nómina de categoría entre auxiliares, analistas y asistentes forman un grupo de 3 mil 95 madres, con sueldos que van de los mil 801 hasta los 6 mil 22 pesos.
De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad división de distribución de oriente, cuenta con 48 madres de familia, siendo 214 pesos diarios los que percibe una oficinista hasta llegar a los 646 que recibe una profesionista, haciendo de este último un sueldo de 9 mil 690 pesos quincenales.
En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con 31 madres que forman parte de su plantilla laboral, las cuales están ganando un salario que va de los 5 mil 696 hasta llegar a un tope de los 8 mil 200 pesos.
Con solicitudes de transparencia, La Verdad logró saber lo que devengan las mujeres trabajadoras de las dependencias federales con presencia en Quintana Roo, y que a su vez se puede notar las funciones que juegan como madres y en sus respectivas funciones.
CIFRAS:
1, 050 Mujeres en el estado son colaboradoras de las dependencias federales.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS