Nombre científico: Tripneustes ventricosus
Clase: Erizos de mar
Tamaño: Globoso es de apenas unos 10 a 12 centímetros
Largo de espinas: De 15 centímetros hasta 30 centímetros
Reproducción: Por fecundación externa
El erizo blanco (Tripneustes ventricosus) es conocido también como erizo “cabeza de viejo” y en algunos sitios es llamado huevo de mar de las Indias Occidentales, se le encuentra normalmente desde la superficie, en zona de pastizal.
Está todo cubierto de espinas blancas y el cuerpo bajo es normalmente rojizo o color purpúreo, en la parte de abajo se encuentran lo que se le llaman los pies ambulacrales y vive normalmente en arrecifes de muy poquita profundidad, en zonas de pastizales.
“Los pies ambulacrales son con los que se mueve y tiene unas como patitas abajo y luego con esas patitas que tienen como unas ventosas, los erizos tienen como característica que les encanta echarse piedritas o pedazos de pasto marino para cubrir su cuerpo, entonces pocas veces se ven globosos y blancos porque tienen esponjas, algas, cosas que se echan y es un poco para que la luz no les dé tan fuerte”, explicó la bióloga Luz María Guzmán, de Buceo Xtabay.
Esta especie en particular solamente se encuentra en el Mar Caribe y la manera de cuidarlos y protegerlos, es básicamente no pisarlos, la manera de defenderse son sus espinas, pero ante un pisotón no se defiende porque los aplastan, es un cuerpo muy frágil, la persona se iría erizada, pero el animal ya se murió.
Desafortunadamente, esto ocurre cuando la gente que está en la zona de pastizales y está pisando todo alrededor, pensando en que no hay nada, pero lo cierto es que hay muchos animales, no solamente erizos, también corales, esponjas y otros que quedan en riesgo.
“A veces caminando en estas zonas, los visitantes creen que no hay nada abajo, pero claro que hay un montón de animalitos, no solamente erizos, hay corales, hay esponjas y los están pisando, poniéndolos en grave riesgo”, alertó.
Tienen una función de limpiar el pastizal, es básicamente su función, comen la materia orgánica a su alrededor y su cuerpo globoso es de apenas unos 10 a 12 centímetros, aunque sus espinas alcanzan aproximadamente 15 centímetros y las más grandes hasta 30 centímetros.
Entre sus principales depredadores se encuentran los pulpos y muchos peces que los agarran con los dientes, los voltean y al ser muy frágiles de la parte de abajo, se vuelven susceptibles de ser atacados.
Actualmente, esta especie no está en riesgo y tienen cierta estabilidad, sus espinas son móviles y en lo que es el cuerpo globoso, sus patitas los ayudan a movilizarse.
La reproducción de los erizos se da mediante un sistema de fecundación externa, en el que los organismos hembras y los machos liberan los óvulos y el esperma, respectivamente, y es en el agua en donde se lleva a cabo la fecundación; una vez que se unen se forman las larvas -que son planctónicas durante un tiempo- empiezan a transformarse y viajan en el plancton, forman parte de él y cuando ya llegan a su última etapa embrional, caen al fondo y empiezan a convertirse en globosos.
Al reproducirse de esta forma y viajar en el plancton, son una especie diferente, así como cada especie de coral es diferente.
En el Caribe mexicano, al ser las visitas a los arrecifes una de las principales actividades que se venden todos los días, y al tener a miles de turistas recorriendo estos espacios, destacó la importancia de que se comparta esta información para que al nadar, esnorquelear o bucear, todos tengan la precaución de cuidar a cada una de las especies.
LEER:MILITARES REPARARÁN CARRETERAS FEDERALES UNA VEZ CONCLUIDO EL TREN MAYA, ANTICIPA PRESIDENTE AMLO
Esta información también es necesaria bajarla a todos los guías y buzos que llevan grupos diariamente a la zona arrecifal, porque son ellos los que deben dar sus principales recomendaciones y cuidados que deben tomarse.
Se trata de la especie de erizo regular más grande del Caribe y se alimenta de algas y fanerógamas tanto de día como de noche, presentando mayor movilidad en horas de la noche, aparentemente como estrategia de evasión de depredadores nocturnos.
Tiene características que la hacen tener potencial para ser producida por acuicultura en el Caribe entre las que es posible nombrar su gran tamaño, rápido crecimiento, madurez precoz, un ciclo reproductivo continuo y por supuesto la fertilización externa, aunque todavía no se logra controlar todo el proceso.
Desafortunadamente y aunque los visitantes sean cuidadosos, algunas veces ocurren accidentes, por lo que en caso de pisar o tocar un erizo, el tratamiento es la extracción inmediata, posterior a retirar las espinas, se recomienda echar vinagre, para que disuelva las espinas más superficiales, sumergir la herida en vinagre varias veces al día o aplicar compresas de vinagre, así como sumergir la herida en agua tibia puede ayudar a aliviar el dolor.
LEER:EN QUINTANA ROO MÁS DEL 50% DE LOS DEMANDANTES DE VIVIENDA SON MUJERES
FUENTE: LA JORNADA MAYA