CONTRALORÍA DE QUINTANA ROO SANCIONA A FUNCIONARIOS Y REDUCE DEUDA ESTATAL JUNTO CON SEFIPLAN
Chetumal, 4 de octubre. – Durante la comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, informó que en el último año se sancionaron a 65 funcionarios públicos, de los cuales 47 fueron inhabilitados, 4 recibieron sanciones económicas, y 14 fueron suspendidos de sus cargos. Destacó la importancia de sancionar las faltas administrativas comprobadas y fortalecer las investigaciones.
La Secretaría de la Contraloría recibió 9,099 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales 8,884 fueron por omisiones en declaraciones patrimoniales. También se atendieron 67 denuncias ciudadanas y 48 relacionadas con obra pública, lo que resultó en 1,243 resoluciones administrativas.
Arceo Rosado subrayó que la deuda estatal se ha reducido en 3,614 millones de pesos gracias a la coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), disminuyendo la deuda heredada de 5,131 millones en diciembre de 2022. Además, la Contraloría está fiscalizando más del 50% de las obras públicas en ejecución en el estado para garantizar la transparencia.
El estado ha logrado posicionarse en los primeros lugares en indicadores nacionales de transparencia y rendición de cuentas, como el primer lugar en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) y el segundo lugar en la Métrica de Gobierno Abierto.
Asimismo, se llevaron a cabo 37 auditorías y revisiones, resultando en 196 observaciones, de las cuales 70 no pudieron ser solventadas, derivando en investigaciones administrativas. Quintana Roo también ha trabajado con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para resolver observaciones a la cuenta pública de 2022, consolidándose como una de las entidades con menores montos observados a nivel nacional.
Arceo Rosado concluyó que Quintana Roo continúa avanzando en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la administración pública.