Las autoridades de Quintana Roo determinaron la falsedad del video que mostraba a cerca de 20 hombres armados que se presentaron como supuestos miembros de un comando armado recientemente surgido en Cozumel.
La Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad presentó mediante una conferencia de prensa, las inconsistencias halladas en el video del supuesto comando armado.
Inicialmente se constató que el audio y el video coinciden, por lo que la grabación sería real, pero no correspondería a un grupo armado verdadero.
Al revisar el arsenal que presentaba este comando armado se contabilizaron cuatro machetes, seis armas cortas, cuatro fusiles de asalto y cinco rifles de caza.
Las consideraciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) subrayan que no es común el uso de fusiles tipo cazador al interior de la delincuencia organizada, además de que al final del video, cuando se simula una serie de disparos, sólo un rifle de asalto se activó.
Además, se percibe que cuatro de los hombres que aparecen en el video portan chalecos balísticos que no cuentan con placas de protección, mientras que el resto de su vestimenta pudo haber sido adquirida “en cualquier tienda de artículos militares”.
MÁS ELEMENTOS QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DEL COMANDO ARMADO
Otro elemento central en el análisis de este material fue la vegetación perceptible durante los tres minutos que dura el mensaje, pues no correspondería con la que hay en la isla de Cozumel.
“Es un video hecho con una intención perversa de crear una situación de miedo y psicosis en la isla de Cozumel, que no corresponde tampoco a la situación de seguridad que se vive en el lugar”, expuso Julio César Gómez Torres, titular de la SSC.
La revisión del material permitió concluir a la corporación de Seguridad que “las personas que están detrás de la producción de citado video cuentan con acceso a información privilegiada de seguridad y delincuencia organizada”, pero carecen de equipo, armas y tácticas que puedan representar una amenaza.
“En el marco del proceso electoral local y federal 2024, en el que actualmente se realizan campañas con aspirantes a diputaciones locales, federales, así como presidencias municipales, se tiene conocimiento de que […] diversos actores manipulan diferentes formatos audiovisuales para difundirlos de manera negativa con fines políticos”, concluyó la Coordinación Estatal de Seguridad a través de un comunicado.
Fuente: Quinta Fuerza