COZUMEL- Con disparos al aire libre realizados con armas de grueso calibre, al puro estilo de los narcos, fue sepultado Orlando Alberto Dajer Calderón, alías: “Manchas o Manchado”, quien se dice era uno de los “patrones” que controlaban la plaza en la isla de Cozumel y quien fuera ejecutado la tarde del pasado lunes a escasos metros de su casa y frente a uno de sus hijos menores. Las últimas horas en la ínsula han sido de sucesos nunca antes vistos, como que un cortejo fúnebre pase sobre el malecón y al momento del entierro se efectúen disparos al aire.
“El Manchado” como era conocido en la isla, era de oficio marinero y capitán de embarcaciones de reconocidos políticos y empresarios de la isla, favorito del ex gobernador Roberto Borge Angulo. Desde temprana edad se enfiló en el mundo de las drogas como consumidor y poco a poco se fue infiltrando hasta convertirse en uno de los “patrones” que controlan la plaza, con ayuda del ex mandatario estatal, hoy recluido en una cárcel de máxima seguridad.
De bajo perfil, al vestir siempre como los marineros y transportarse en una motocicleta, sin mostrar grandes lujos, paso desapercibido para la gran mayoría de la gente y únicamente quienes son consumidores o muy cercanos a él, conocían su actividad en el narcomenudeo, ya que además no comercializaba en pequeño, al ser uno de los jefes y aprovechando las salidas que realizaba en los diferentes yates que manejaba, era como introducía o sacaba droga de la isla con mayor facilidad, sin que las autoridades se percataran.
Cabe destacar que desde el 2015 ya había habido la intención de ajusticiarlo, tal como el ahora occiso menciona en su cuenta personal de Facebook, sin embargo, había logrado mantenerse con vida y últimamente se le veía armado, ya que al parecer se le había advertido del atentado en su contra por no alinearse con quienes pretenden ingresar a la isla, en este caso se habla del Cartel de Sinaloa.
FUNERAL
Desde la noche del miércoles se realizó la velación del cuerpo de quien en vida se llamara Orlando Alberto Dajer Calderón “Manchas o Manchado”, se observó una inusual movilización de gente extraña tanto en la funeraria “San José” ubicada en la Avenida Felipe Ángeles entre Adolfo López Mateos y 3 Sur de la colonia Adolfo Rosado Salas, así como a sus alrededores; quienes pasaban por el lugar decían que había mucha gente armada y carros con cristales polarizados con gente sospechosa en el interior, sin embargo, ninguna corporación policiaca se acercó al lugar.
Cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves, el cuerpo sin vida del “Manchado” fue trasladado por el cortejo fúnebre hasta el Puerto de Abrigo que era como su segunda casa, lugar donde trabajaba y pasaba muchas horas del día, ubicado en la zona hotelera norte y posteriormente fue trasladado hasta el cementerio Mansión de Paz, ubicado en la zona industrial donde se le daría cristiana sepultura.
En este trayecto, el cortejo paso toda la avenida Rafael E. Melgar (Malecón) hecho que se dio por primera ocasión, ya que por ser un destino turístico se evita este tipo de situaciones, pero lo que más llamo la atención es que los automóviles y motocicletas que seguían a la carroza, hicieron sonar sus claxon durante su paso llamando la atención de la gente y turistas.
Al arribar al cementerio Mansión de Paz y al puro estilo de los narcos del norte del país, realizaron una gran cantidad de disparos al aire con armas de grueso calibre, quedando regados en el cementerio los casquillos de las balas percutidas, lo cual originó una movilización policiaca que dio como resultado la detención de cuatro personas, al encontrarles en el interior de la camioneta Jeep Liberty de color rojo en la que viajaban J.O.C.V; J.P.G; A.H.A, así como la fémina J.T.R., dos armas, una tipo pistola marca Glock y Prieto Beretta.
Los detenidos fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Cancún para ser puestos a disposición de la PGR por la portación de arma prohibida de uso exclusivo del ejército y para evitar que pudieran ser rescatados por sus compañeros.
Casi de forma simultanea se recibió el reporte de arma de fuego en la 50 avenida con 27 de la colonia San Miguel dos, frente al Colegio de Bachilleres, donde al arribar los elementos policiacos encontraron cinco casquillos de bala y de quienes efectuaron los disparos no se supo nada más, ya que al parecer viajaban en una motocicleta y dispararon al aire únicamente.
Fuente: Quequi