La temporada de anidación de tortugas marinas en Cozumel avanza con fuerza, a pesar de los desafíos impuestos por el huracán Beryl, que en julio pasado destruyó cerca del 90% de los nidos en la isla.
En el campamento San Martín, se han registrado más de dos mil nidos, lo que refleja la continua llegada de tortugas a las costas. Germán Yañez Mendoza, subdirector de Ecología municipal, señaló que, aunque el huracán causó pérdidas significativas, las labores de conservación siguen en marcha gracias a las brigadas de voluntarios que recorren la costa oriental de Cozumel.
Estas brigadas se dedican a identificar y monitorear los nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonia mydas), asegurando la protección de los huevos durante la eclosión. Uno de los mayores desafíos de esta temporada ha sido controlar a los depredadores naturales de las tortugas.
Además, se han adoptado medidas preventivas para mitigar el impacto de fenómenos naturales, como el traslado de nidos a zonas seguras ante la amenaza de huracanes. Aunque no se dispone de datos precisos sobre la tasa de éxito, se estima que diariamente entre cinco y seis nidos eclosionan, con un promedio de 80 a 100 huevos por nido.
Hasta ahora, no se han reportado casos de depredación humana, y se hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier intento de comercialización de huevos o carne de tortuga.
LEER QUINTANA ROO SIGUE COMO SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN MÉXICO
La ciudadanía también es invitada a unirse a los esfuerzos de protección, como lo hicieron los voluntarios que cuidaron 584 nidos en el campamento Tortuguero Punta Sur, donde la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha registrado un total de 584 nidos, de los cuales 123 pertenecen a la especie Caretta caretta y 461 a Chelonia mydas.
El «Programa de Protección de la Tortuga Marina 2024» ha sido clave en la conservación, apoyando en la limpieza de playas, el monitoreo del arribo de tortugas y el marcaje de nidos. Como parte de estas acciones, se retiraron más de tres mil 300 kilos de residuos sólidos, arrastrados hasta la costa por las corrientes marinas desde diferentes partes del mundo.
Estos desechos representan un obstáculo para las tortugas que anidan en las playas y para las crías que se dirigen al mar.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/riviera-maya/2024/8/23/tortugas-marinas-eclosionan-en-playas-de-cozumel-.html