Otros mercados de interés para el sector son el canadiense, nacional, inglés y colombiano
Tras algunas semanas de desaceleración del mercado estadounidense, la temporada alta pinta bien para los transportistas de turismo receptivo, aseveró Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur).
«Viene bien, este año hemos tenido un poco de desaceleración del mercado de Estados Unidos, no tenemos campañas sólidas y fuertes en Estados Unidos y deberíamos tenerlas, sin embargo, no hemos perdido gran número, no ha bajado la ocupación, pero esperamos que el invierno sea mejor y pues pensamos que van a estar llenos los destinos», estimó.
LEER: Realizan pruebas a máxima velocidad del Tren Maya: alcanza los 160 km/hr
Se prevé que el arribo de visitantes durante la temporada de invierno sea principalmente de Estados Unidos, Canadá, así como nacionales, ingleses y uno de los mercados que se ha reducido, pero que sigue siendo importante, que es Colombia.
Las zonas arqueológicas y los parques temáticos siguen posicionados como los destinos más visitados y hacia donde más ventas reportan desde el sector de agencias receptivas y transportes turísticos.
LEER: Biden confirma liberación de Abigail; niña secuestrada por Hamás
Sin embargo, apuntó González Rubiera, para lograr mejores números cada año y, por lo tanto, una mayor derrama económica, es necesario que se fortalezca la promoción al exterior y que se solucione las problemáticas al interior, como los enfrentamientos con taxistas, que por ahora se han calmado, y que deben resolverse en su totalidad.
«Leí hace poquito que van a retirar 15 concesiones o que retiraron ya 15 concesiones, y que hay como 40 en lista; ojalá, porque lo único que han hecho con eso es afectar la imagen del destino, pues ha sido de impacto internacional el tema de la violencia de los taxistas, que le genera miedo a los turistas y sí hay mucha gente que se pregunta si es seguro tomar un taxi o venir a Cancún por esa razón», lamentó.
Desafortunadamente, acotó, hay un tremendo abuso y descontrol en el tema de tarifas, por ejemplo en el aeropuerto hay transportistas que están cobrando 2 mil 500 pesos por llevar a alguien al centro o a la Riviera Maya y eso es un abuso.
Aunado a ello persiste la presencia de transportistas, piratas, clandestinos y no se está haciendo nada por regularlos, y un primer paso es que retiren concesiones, pero hay que seguir insistiendo y de esa forma evitar que se den más casos que afectan a todo el destino, estimó el presidente de Amatur.
FUENTE: LA JORNADA MAYA