En Quintana Roo la difusión de contenidos sexuales (fotos, vídeos, audios), sin el consentimiento de alguno de sus protagonistas no es catalogado como un delito (Violencia Digital), como en otros estados, sin embargo, en el Congreso del Estado, los diputados trabajan en ello con el apoyo de Olimpia Coral Melo.
Así lo platicó la Diputada Atenea Gómez Ricalde, quien detalló que Olimpia Coral Melo (víctima de Violencia Digital, cuyo caso es el origen de la Ley Olimpia), es quien autorizó las recientes propuestas que han recibido:
“Es una persona con las que mayor comunicación tenemos para la construcción de una redacción idónea que realmente de justicia a las víctimas, de hecho, las propuestas que recibimos esta semana en el congreso vienen autorizadas por ella”.
Resaltó que por ahora han sido un par de ocasiones en las que se han sentado a trabajar con ella y que accedió a estar presente las veces que sean necesarias para que la redacción de la ley esté acorde a lo que las mujeres necesitan.
Agregó que en este momento están tratando de tener identificadas a las víctimas para que en cuanto este catalogado como delito la Violencia Digital en Quintana Roo, puedan acudir con la autoridad para que se proceda y se haga justicia.
“Cuando llegamos a la XVI Legislatura nos encontramos con que no estaba tipificado (la Violencia Digital), en el Código Penal del estado de Quintana Roo”.
Explicó que no se ha concretado porque es un tema que requiere análisis para que sea viable su castigo, por lo que están analizando con los consejeros del Poder Judicial, las víctimas, las colectivas y con el equipo técnico del Congreso el construir un delito que en verdad pueda ayudar a las personas que sean víctimas de la Violencia Digital.
“Muchas veces el configurar y encuadrar estos delitos hace difícil que una víctima pueda tener justicia, queremos encontrar ese método o redacción exacta e idónea que en verdad proporcione justicia a la víctima”, expresó la diputada.
Abundó que la Violencia Digital puede ser el inicio de otro delito como la trata de personas, violación, abuso o acoso, por lo cual la víctima puede y debe denunciar ante el Ministerio Público.
Finalmente añadió que el delito mencionado también llamado “Porno venganza”, es un término ofensivo y despectivo. Pues recientemente recibieron las propuestas de los colectivos Defensoras Digitales y Frente Nacional por la Seguridad, donde solicitan que no sea utilizado y que el término correcto es Violencia Digital.
FUENTE: Meganews