Un trauma psicológico es el resultado de una exposición a un acontecimiento estresante, tanto en niños como en jóvenes y adultos puede producirse después de un accidente, secuestro, desastre natural y violencia, entre otros.
Luego de analizar más de 100 estudiosrealizados por especialistas en Latinoamérica sobre este tema en menores entre cinco y 12 años, Luis Guzmán, originario de Tamaulipas, creó un libro virtual donde se refleja de manera sencilla cómo detectar este problema en pequeños.
También te puede interesar:Repunta el maltrato infantil en el país
Con un doctorado en neuropsicología por la Universidad Azusa Pacific de Los Ángeles, el joven de 29 años, detectó la necesidad de dar a conocer los resultados de dichas investigaciones de una manera sencilla.
“Durante mis estudio vi que las pruebas estaban, pero no llegaban a maestros y padres que son quienes tiene el primer contacto con los infantes que sufren de algún trauma, de allí la necesidad de crear este escrito, hecho en inglés y español y es gratuito”.
La mayoría de los trastornos como depresión y déficit de atención, indicó, tienen como trasfondo un trauma, pero casi siempre no son diagnosticados, se tilda al menor con un problema de atención y se recurren a medicamentos, que al final no van a curar la raíz del problema.
“Una de mis motivaciones es ser testigo de la violencia continua que viven los niños en Tamaulipas, allí hay mucha inseguridad y éstos están expuestos a diario a esta realidad, lo que ha mermado en las escuela el buen desempeño de los alumnos”.
Migración infantil
Otro de los panoramas que preocupa a Guzmán, es la constante migración de infantes desdeMéxico a Estados Unidos, estos en su mayoría tienen un trauma que ocasionó el cambio de localidad y al llegar a estudiar al nuevo país estos problemas psicológicos nos son detectados.
La publicación titulada “Identificando los traumas en niños de primaria”, podrá ser leída desde enero de 2016 por medio del portal web www.drluisguzman.com, que estará activo un mes antes, desde allí se podrá bajar para su uso.
“Luego de estar en internet, el mismo mes se ofrecerá por medio de una aplicación móvil, con el objetivo de llegar a un público más amplio”.
El próxima paso del mexicano radicado en Los Ángeles, es escribir una segundo libro, pero dirigido a los traumas durante la adolescencia, y así cubrir con las necesidades de una gran parte de la población.
(Fuente SIPSE)