De acuerdo a las cifras oficiales del Comisionado Nacional de Seguridad, la actual administración de Puerto Morelos tras tomar el cargo en el año 2016, se dispararon los homicidios, robos, casos de abuso sexual, lesiones dolosas y amenazas en el municipio.
Tanto que en casi tres años, los delitos de alto impacto como las ejecuciones debidas a presuntos reacomodos entre grupos armados por el control de la plaza, alcanzaron su peor parte en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 con 15 hechos violentos.
Caso contrario es la lucha contra el narcotráfico, ya que en un periodo de tres años y lo que va del año 2018, sólo está registrado un único caso de persona detenida por el delito de narcomenudeo y ocurrió en mayo de 2016.
En 2015, los reportes de la entonces alcaldía indicaban cero delitos cometidos, mientras que los reportes de 2016 a 2018 indican que la violencia familiar creció a sus peores niveles y en el año 2017 alcanzó 40 casos de enero a diciembre, es decir 0.1 casos diarios.
La libertad y la seguridad sexual fueron otras áreas en las que las denuncias aumentaron: 11 por abuso sexual, cuatro por violaciones así como diversos casos de hostigamiento sexual.
Incrementa la violencia en Puerto Morelos:
345 robos, 69 asesinatos, 111 lesiones dolosas, 63 casos de violencia familiar, 11 casos de abuso sexual o amenazas, Más de 40 personas asesinadas víctimas de la Delincuencia organizada
Cabe destacar que en los últimos días se registraron dos hechos de alto impacto, en que los delincuentes han atacado sin piedad alguna en contra de sus víctimas, el primero fue en el bar llamado ‘Bara Bara’, donde sujetos armados llegaron al sitio alrededor de las 23:00 horas y lanzaron una granada al interior del local, dejando dos personas lesionadas.
Días después en la madrugada del 12 de noviembre, un hombre fue atacado a balazos en el estacionamiento de un reconocido hotel ubicado en la avenida Javier Rojo Gómez con la avenida Rafael E. Melgar, donde el agredido sólo resultó con lesiones en el brazo derecho; esto dos últimos hechos fueron en zonas donde turistas llegan para pasear.
Por último Laura Fernández ha sido atacada por supuestos grupos armados que operan en Puerto Morelos, y el más sonado fue el pasado 14 de octubre donde en el puente de la carretera Cancún-Puerto Morelos, frente a la colonia Cetina Gasca, fue colgada una manta con amenazas a la presidenta municipal, el cual decía lo siguiente.
“Tú, protectora de pelones. Este mensaje va para ti pinche…Laura Fernández, a ti y a tus perros arrastrados de Gumersindo Jiménez Cuervo (clave cuervo), Alfredo Serrano, clave pantera, a la patrulla 044 a cargo de la puta Fátima Jacob, también a la patrulla 026, a cargo de Joaquín Poot, clave sagitario. A todos ustedes que brindan protección, a la suburban, al jetta blanco y al aveo, así como protegen al pendejo de tito de la calle 3, al annuar y Javier, el capi, bola de perros, llegó el ahijado del papá de la purita verga a romperles la madre”.
Fuente: La Verdad